Anúnciate aquí

¿Qué es el líquido que tiene el termómetro?

Foto: iStock
Foto: iStock

¿Haz visto el líquido rojo que poseen los termómetros? Parece inofensivo, pero la OMS ha advertido sobre los daños a la salud que produce

Seguramente habrás visto en tu casa un termómetro ambiental o en el doctor, uno de cristal, y la duda sobre qué es el líquido color rojo que poseen estos artefactos te surgió al momento de conocerlos.

Se trata de mercurio, un metal pesado que se utiliza en diferentes formas industriales y para cosas de uso común para los humanos, como medir la temperatura del ambiente o del cuerpo.

Funciona en un termómetro, gracias a que este elemento, cuando se expone ante el calor, se dilata, lo que hace que recorrer el cuerpo del tubo de cristal, hasta marcar la temperatura.

Te podría interesar: 10 cosas que no les pertenecen a los mexicanos

¿Qué es el mercurio?

El mercurio es una sustancia que se crea de manera natural, pudiéndose encontrar en las rocas de la corteza terrestre, sin embargo, aunque su origen proviene del medio ambiente, también puede ser peligroso para el ser humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado el uso de estos artefactos, pues han descubierto que pueden causar efectos graves en la salud, como daños cerebrales y neurológicos, provocar daños en los riñones y el aparato digestivo.

¿Qué pasa si toco el mercurio de un termómetro?

Si tuviste un incidente y rompiste un termómetro al caerse, es recomendable que no trates de manipular el mercurio que posee, pues este puede provocarte irritación en la piel al momento en que tenga contacto.

Es por ello que se recomienda no tocarlo y tener las precauciones adecuadas para su correcta limpieza, como evitar el contacto de mercurio con niños y materiales, ventilar el lugar donde se haya roto, usar guantes desechables, limpiar el mercurio con papel y almacenar los restos en un recipiente que no sea metálico con tapa.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí