Anúnciate aquí

Datos curiosos sobre Año Nuevo

Datos curiosos sobre Año Nuevo/ Foto: iStock
Datos curiosos sobre Año Nuevo/ Foto: iStock

Queremos compartirte algunos datos curiosos de esta fecha que seguro te interesarán

En México, la llegada del 1 de enero marca el inicio de un nuevo año, con celebraciones festivas, fuegos artificiales que iluminan el cielo y hasta rituales tradicionales con los que se busca iniciar el nuevo ciclo de la mejor manera.

El calendario Gregoriano es el más utilizado en el mundo. Este establece que los años de nuestra vida se componen de 365 días y que el 31 de diciembre, doceavo mes de cada ciclo anual, es el último día de cada uno de ellos.

Puedes leer: Datos curiosos sobre la Navidad

Los datos más curiosos sobre Año Nuevo

  • La primera fiesta de Año Nuevo, se llevó adelante en Babilonia (actual Irak). A diferencia de los tiempos que corren, la celebración no se transcurría a fines de diciembre sino en marzo.
  • En sus orígenes, Año nuevo se celebrada durante 11 días corridos.
  • En Japón para el Año Nuevo, se tocan 108 campanadas en los templos a la medianoche. Según la tradición budista, esta acción purifica los 108 deseos mundanos que generan sufrimiento.
  • El primer país que recibe el Año Nuevo es la República de Kiribati. Ya que ese territorio está compuesto por diversas islas, entre las que se encuentra Navidad, la cual se caracteriza por tener el primer huso horario del mundo.
  • El Año Nuevo en enero y no en marzo: como decíamos anteriormente, la celebración comenzó llevándose adelante en marzo para luego pasar ser el último día de enero. El emperador romano Julio César, cambió la fecha al 1 de enero, usando el calendario gregoriano; el mismo que se utiliza hasta nuestros días en casi todo el mundo.
  • Los colores que utilizan las personas en Año Nuevo suelen variar según la tradición de cada país. En Brasil y países aledaños, se utiliza generalmente el color blanco para protegerse de los malos espíritus, mientras que en China se prefiere el color para atraer la buena suerte.  Por otro lado, hay países en los que utilizan para la fecha, ropa interior de color amarilla, ya que esta simboliza la riqueza y el éxito económico.
  • Comer 12 uvas es una tradición que data de Madrid, España. Esta cábala se mantiene desde el año 1897 según los registros que se tienen. Hay versiones que afirman que esto se llevó a cabo como una forma de burla hacia los grupos aristocráticos que solían consumir chamán y uvas la noche del 31 de diciembre.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí