Anúnciate aquí

Sobreviviente en Los Andes llega a Querétaro

Roberto Canessa, es uno de los sobreviviente en Los Andes. /Foto: Armando Vázquez
Roberto Canessa, es uno de los sobreviviente en Los Andes. /Foto: Armando Vázquez

Roberto Canessa, Sobreviviente en Los Andes, llega a Querétaro para contarnos su historia de resilencia y supervivencia

Con la conferencia ‘Sobreviví a Los Andes’, el uruguayo Roberto Jorge Canessa Urta llegó a Querétaro al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, para contarnos más sobre la experiencia que vivió en el Valle de las Lágrimas, en la frontera entre Argentina y Chile, donde el avión en el que viajaba junto con sus amigos y compañeros de escuela se accidentó, para dar paso a una de las historia de supervivencia más admirables de las que se tengan registro.

El siniestro ocurrió un 13 de octubre de 1972 y tras 72 días varados en la Cordillera de Los Andes, de las 45 personas que viajaban en en avión, la mayoría jugadores de Rugby que planeaban un partido amistoso, solo llegaron a sobrevivir 16 en una altura de 4 mil metros sobre el agua, situado entre el volcán Tinguiririca y el cerro El Sosneado, en la llamada falda de la sierra San Hilario.

Roberto Canessa, sobreviviente de los Andes, impartirá conferencia en Querétaro

El riesgo de avalanchas, las altas temperaturas y la falta de comida, siempre fueron los obstáculos que los sobrevivientes tuvieron que vivir en el fuselaje, que se convirtió en su refugio. 

Uno de los temas más polémicos que continúa desarrollándose en conversaciones a décadas de aquel siniestro, fue la decisión que tuvieron que tomar los sobrevivientes para continuar con vida y es que ante la falta de alimento recurrieron a la necrofagia, situación que no fue nada fácil, como en su conferencia lo relató Canessa.

La historia de vida de los que vivieron aquella experiencia, ha sido objeto de varias adaptaciones cinematográficas, como la más reciente titulada “La sociedad de la nieve“, del director español Juan Antonio Bayona, la cual retrata a la perfección los desafíos que tuvieron que enfrentar los jóvenes en uno de los lugares, en ese momento, más aislados del planeta.

Todos estos y otros detalles los relató Roberto Canessa en su conferencia, en la que incluso estuvo acompañado de su esposa, en una charla con una perspectiva inspiradora de resilencia frente a los desafíos extremos de la naturaleza.

  • Texto: Carlos Curiel
  • Foto: Armando Vázquez 
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí