Seguramente la gran mayoría de las #MentesDitales que me hacen favor de conectarse a este espacio todos los miércoles, han escuchado un comercial en alguna de las estaciones de Radio FM, promoviendo que nos cercioremos de que nuestros equipos móviles pueden recibir la señal de FM, y que esta señal va a consumir menos bateria, y por supuesto, datos, que una estación de radio en “streaming”.
Bien, primero, la diferencia entre ambas: Una estación de radio FM, es aquella que transmite a traves de una antena transmisora, con determinada potencia (ejemplo, 40,000 watts de potencia), y que puede ser captada mediante un equipo receptor equipado con una antena. Una estación de radio en “streaming”, es aquella que podemos escuchar al accesar el sitio web de dicha estación o app, y que básicamente funciona con cualquier equipo con señal de internet. Si bien es cierto que muchas de las estaciones de FM ahora ya también transmiten por FM, esa misma estación podría considerarse híbrida, es decir de los dos tipos de transmisión ya que, de hecho, está transmitiendo tanto por aire, cómo por la señal de FM. Por eso, hoy podemos escuchar en nuestros equipos móviles, laptops o PCs de escritorio, estaciones de prácticamente todo el mundo, en vivo, y de hecho, ya se han desarrollado varias aplicaciones que permiten accesar por país, tipo de música o idioma dichas estaciones. Estas estaciones, son, basicamente, estaciones de radio FM, que han divesificado su señal, y que, por lo tanto, pueden captar una mayor audiencia.
Para la transmisión de música o estaciones en streaming, hay 3 principales plataformas que son las que usuarios tienen: Google Play (que al parecer va a ser sustituida por YouTube Music, de Google); Spotify y Apple Music. Las tres pueden ser utilizadas en prácticamente todos los equipos y sistemas operativos, pero, la líder es la empresa Sueca fundada en 2008, y que en la actualidad cueneta con más de 200 millones de usuarios, en 78 paises, y que, cómo ellos mismos dicen, “somos los más grandes vendedores y quién atrae más utilidades a la industria de la música hoy día”. Es interesante anotar que, de los 200 millones de usuarios, 87 millones son suscriptores que cuentan con el servicio Premium, que permite una mayor versatilidad en el manejo de Playlists, descargas e interacción con otros usuarios. Tú, ¿Qué plataforma de Música es la que utilizas?