Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Atrapado en las redes sociales: Marie Bedos

diciembre 14, 2022

Marie Bedos

¿Tus redes sociales favoritas te atraparon y perdiste una hora navegando en tu feed? No por casualidad se llama feed ­–alimentar en inglés–; de eso se trata, ofrecer a quien la usa el contenido que más le gusta. Desde que se inventó el never ending scrolling, que genera un sinfín de contenidos en nuestro feed, las grandes empresas productoras de aplicaciones de redes sociales no dejan de desarrollar e innovar en algoritmos que buscan ampliar la retención temporal en sus aplicaciones.

Pero ¿qué ocurre en el cerebro que nos impide dejar de consumir esos contenidos aun cuando tenemos actividades pendientes o simplemente porque ya deberíamos dormir? Vayamos resolviendo esta pregunta. La visualización de una página de memes u observar que nuestra foto recibió muchos “me gusta”, activa nuestro sistema de recompensa; es decir, pone en marcha una red cerebral cuyo propósito es reforzar conductas necesarias para la supervivencia de las especies, como por ejemplo es la alimentación.

De tal manera que visualizar un video gracioso nos puede resultar tan recompensante como comerse una rebanada de nuestro pastel favorito, ya que ambas actividades promueven la secreción de dopamina en el llamado sistema de recompensa.

La dopamina está involucrada en una gran variedad de funciones como el movimiento, el humor y la atención; pero, algo muy importante que demostró Kent Berridge, en la década de los noventa es que, al contrario de lo que se pensaba, la dopamina no es el neurotransmisor del placer. En cambio, la dopamina está asociada a las conductas de búsqueda, ya sea de alimento, de interacción social o bien, como es el caso con las redes sociales, de entretenimiento. Cuando obtenemos lo que buscábamos, en realidad es la liberación de opioides endógenos en regiones específicas del cerebro que provoca una experiencia placentera.

Finalmente, cabe señalar que los niños y adolescentes son más sensibles a los estímulos de recompensa porque sus cerebros aún se encuentran en desarrollo, así que es necesario protegerlos del uso no controlado de redes sociales, ya que podría alterar su desarrollo social y emocional.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
Opinión
|
29 de abril
Expropiación de las pensiones: Estrella Rojas
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro caen ante los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más