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Heineken Green Challenge: Colaboración en beneficio del medio ambiente

Heineken Green Challenge: Colaboración en beneficio del medio ambiente. Foto: Víctor Xochipa
Heineken Green Challenge: Colaboración en beneficio del medio ambiente. Foto: Víctor Xochipa

Mediante el Heineken Green Challenge, la empresa cervecera junto a INC Monterrey, reúnen y apoyan proyectos de emprendedores

Gonzalo Flores

La colaboración es la clave para mejorar nuestro entorno y medio ambiente. Dentro del Tec de Monterrey Campus Querétaro y Heineken México están convencidos de que la suma de esfuerzos brinda mejores resultados.

Mediante el Heineken Green Challenge, que ya celebró su cuarta edición y prepara la quinta en 2022, la academia, la industria privada y los emprendedores hacen sinergia para enfocar proyectos a soluciones a problemáticas ambientales. En total, para las cuatro ediciones han recibido más de 9 mil proyectos de emprendedores que quieren mejorar su entorno.

“Hay que enamorarse del problema, no de la solución”, afirmó para AM de Querétaro, Josué Delgado, director de INC Monterrey, un brazo de la institución académica enfocada en el emprendimiento e innovación.

“Los problemas siguen siendo los mismos y tenemos que encontrar diferentes soluciones para encontrar cuáles son las mejores para resolverlos”, agregó.

Mirta Bermúdez, gerente de Comunicación Externa y Reputación de Heineken México, resaltó que lo importante de los proyectos es preguntarse a quién beneficia “y si la respuesta es a la mayor cantidad de gente posible tu sendero está bien marcado”.

Ambos directivos destacaron que el trabajo va más allá de la colaboración, sino que se trata de esfuerzos donde la voluntad de los participantes y reunirlas para en conjunto, desarrollar y brindar un mundo mejor.

“Desde la trinchera donde puedes acercar a la gente, desde la trinchera de donde puedes encontrar oportunidades, reunirlas y que pongan su talento al servicio de un bien mayor”, indicó Mirta Bermúdez.

Josué Delgado añadió que la creación de espacios de colaboración es muy valioso para el emprendimiento, desde donde se brinda la oportunidad de innovar, pero el valor incrementa cuando se innova para alguien más y Heineken Green Challenge es un ejemplo de estos esfuerzos al brindar acompañamiento y apoyo a los proyectos sustentables.

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EXPOSICIÓN DE  PROYECTOS

Heineken Green Challenge, en sus cuatro ediciones celebradas hasta el momento, ha registrado la participación de más de 3 mil 200 proyectos de un total de 9 mil emprendedores integrantes de mil 100 universidades de todo el país.

En las instalaciones del Campo Agropecuario Experimental Gonzalo Río Arronte (CAETEC) del Tec de Monterrey Campus Querétaro en Pedro Escobedo, fueron presentados diversos proyectos participantes en esta iniciativa y los ganadores de la edición 2021.

Los proyectos se originan principalmente en ciudades como Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y Estado de México.

“La intención es crear, apoyar e incluir negocios que sean sustentables por medio de encuentros entre emprendedores del continente americano, la generación de una comunidad innovadora y el impulso para crear soluciones a los problemas del planeta”, expuso Josué Delgado.

  • En 2018, la temática fue CO2;
  • Para 2019 se enfocaron en el agua; y
  • Durante 2020 tomaron como eje la economía circular y en 2021 el eje rector fue la mejora del campo mexicano.

A través de una video conferencia, Pascual Alcocer, vicepresidente de la región Centro-Sur del Tec de Monterrey y director del Campus Querétaro, señaló que el Campo Agropecuario Experimental Gonzalo Río Arronte es un espacio donde se apoya el aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de sus habilidades académicas y profesionales.

AMBIENT, PRIMER LUGAR EN 2021

El proyecto ganador de 2021 se llama Ambient. Es una empresa especializada en la transformación de residuos orgánicos del sector industrial y agropecuario en tecnologías sustentables para el mejoramiento de suelos, tanto áreas verdes como suelos forestales y agrícolas. También brindan asesoría y acompañamiento a los productores para lograr un manejo sustentable de los suelos.

Margarita Esperon es la creadora y directora general de Ambient. Es originaria de Chihuahua y son cinco años los que lleva en el desarrollo de su proyecto.

Aseguró que entre los retos que ha encontrado en su camino está el tema cultural, “la falta de entendimiento de como se pueden utilizar estos sistemas sustentables en el suelo. Se tiene la idea de que utilizar productos ecológicos y orgánicos puede ser muy caro y eso pone una barrera para que se utilicen este tipo de insumos”, comentó.

Además, reconoció que las personas que se dedican a la jardinería o que se enfocan en los suelos forestales, están muy casados con los insumos agroquímicos, pero se trata de una barrera de conocimiento.

Margarita contó que en Chihuahua ya se cuenta con una planta procesadora de residuos, productora y envasadora, además de que se comercializa en un centro de experiencias y tienda para cerrar el proceso productivo. La intención es generar más plantas en otros estados del país de la mano de Heineken.

Los insumos principales, los desechos orgánicos, los obtiene de industrias que lo donan y con ello se ahorran su disposición en los rellenos sanitarios.

La aplicación de fertilizantes y abonos de Ambient han logrado como resultado el incremento de hasta 50 por ciento de la producción.

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OTROS PROYECTOS PRESENTES EN EL HEINEKEN GREEN CHALLENGE

  • Nutrinsecta utiliza el valor nutricional de los insectos en una planta recicladora de nutrientes, a la cual se le alimenta con subproductos orgánicos y como resultado se obtiene un producto nutritivo para animales.
  • Jugo de Caña Papaloapan elabora jugo de caña de azúcar de manera artesanal, con lo que se da un valor agregado a la producción de caña.
  • SEPOC es un sistema que por medio de un campo electromagnético genera una mayor y mejor producción de cultivos sin hacer uso de productos químicos contaminantes.
  • Agrícola es una empresa de desarrollo con 10 años de experiencia y 4 como agricultores por lo que crearon una plataforma de administración, monitoreo satelital y aprendizaje que permite reducir hasta un 50 por ciento los costos de producción y aumentar hasta en un 20 por ciento la producción. Es la única empresa en el mundo que hace detecciones de enfermedades en cultivos de forma remota y automatizada.
  • Desierto Verde es una empresa que se dedica a desarrollar un sistema de aeroponia vertical con condiciones controladas en invernadero, mejora la calidad de los alimentos que llegan al consumidor, con una capacidad productiva de hasta 5 veces más en comparación a la agricultura tradicional por metro cuadrado y con un ahorro de hasta 90 por ciento en el gasto de agua.
  • Tierra Prieta construye una planta de biochar en Parras, Coahuila, con una capacidad de mil toneladas al año. El biochar se fabrica a partir de cascara de nuez pecana, con el objetivo de cumplir con la metodología de Puro.earth y certificar créditos de remoción de carbono. El biochar funciona como mejorador de suelo reduciendo consumo de agua y fertilizante.
  • Cal y maíz ayuda a la preservación de las más de 64 variedades de maices criollos que hoy en día en México están en peligro de extinción por la falta de un pago justo y el envejecimiento del campo. Se promueve el cultivo agro-regenerativo en milpa, se adquiere el maíz y se transforma en masa para la producción de tortillas.
  • EcoScience Lab – Terralgal es una empresa biotecnológica que desarolla soluciones de fertilizantes, mejoradores de suelo y reguladores de crecimiento vegetal que permiten, no solo aumentar la productividad de los cultivos, si no que lo hacen de manera 100 por ciento orgánica y con un proceso de fabricación que captura contaminantes y produce oxígeno.

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