Anúnciate aquí

Comienza el año checando tu salud

Si uno de tus propósitos para este año es cuidar de tu estado de salud, puedes comenzar realizándote una revisión médica básica. Foto: iStock
Si uno de tus propósitos para este año es cuidar de tu estado de salud, puedes comenzar realizándote una revisión médica básica. Foto: iStock

Hacerse análisis clínicos es una parte importante de mantenerse saludable y detectar cualquier problema de salud en sus primeras etapas. Si no te has hecho pruebas en un tiempo, comienza el año checando tu salud; es importante hablar con tu médico para ver cuáles son los exámenes clínicos que debes hacerte y con qué frecuencia … Leer más

Hacerse análisis clínicos es una parte importante de mantenerse saludable y detectar cualquier problema de salud en sus primeras etapas. Si no te has hecho pruebas en un tiempo, comienza el año checando tu salud; es importante hablar con tu médico para ver cuáles son los exámenes clínicos que debes hacerte y con qué frecuencia debes efectuarlos.

Hay muchos tipos diferentes de exámenes clínicos, desde pruebas de laboratorio simples hasta exámenes más complejos como resonancias magnéticas y tomografías. ¿Qué tipos de análisis clínicos debes hacerte? La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores, como tu edad,
tu estado de salud general y tu riesgo de padecer ciertas enfermedades.

La periodicidad de los exámenes clínicos depende de muchos factores, como la edad, el estado de salud general, el estilo de vida y el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Por lo general, se recomienda que todas las personas se realicen exámenes clínicos de manera regular para detectar cualquier problema de salud en sus primeras etapas, cuando todavía pueden ser tratados con éxito.

Algunas pruebas clínicas que se recomienda realizar con cierta periodicidad son estas:
  • Análisis de sangre completo: Se recomienda hacer este análisis cada uno o dos años, dependiendo de la edad y el estado de salud.
  • Tiroides: Se recomienda efectuar esta prueba cada tres años a partir de los 35 años de edad.
  • Función renal: Se recomienda realizar estas pruebas cada dos años a partir de los 50 años de edad.
  • Pruebas de función hepática: Estas pruebas son recomendadas cada dos años a partir de los 50 años de edad.
Hay muchas razones para hacerse análisis clínicos; he aquí algunos ejemplos:
  • Detectar problemas de salud en sus primeras etapas: Muchas enfermedades se pueden tratar con éxito si se detectan en sus primeras etapas.
  • Prevenir enfermedades: Algunos exámenes clínicos se pueden utilizar para evaluar el riesgo de padecer ciertas enfermedades y tomar medidas para prevenirlas. Por ejemplo, las pruebas de colesterol y presión arterial pueden ayudar a detectar el riesgo de padecer enfermedades del corazón y los exámenes de cáncer de colon pueden ayudar a detectar el cáncer en sus primeras etapas.
  • Hacer un diagnóstico preciso: Los exámenes clínicos proporcionan información importante sobre tu estado de salud que tu médico puede utilizar para hacer un diagnóstico preciso. Esto es especialmente importante si tienes síntomas que no tienen una causa clara.
  • Elegir el tratamiento adecuado: Los exámenes clínicos pueden ayudar a tu médico a elegir el tratamiento más adecuado para ti. Por ejemplo, si tienes una enfermedad del corazón, los exámenes clínicos pueden ayudar a tu médico a elegir el medicamento y la dosis adecuados.
En México, hay varias opciones para realizarse exámenes clínicos de manera económica. Estas son algunas:
  • Hospitales públicos: Muchos hospitales públicos ofrecen exámenes clínicos a precios muy bajos o incluso gratis, especialmente para aquellos que no tienen seguro médico.
  • Laboratorios privados: Algunos laboratorios privados otorgan exámenes clínicos a precios más bajos que los hospitales privados.
  • Programas de atención médica gratuita: Algunas organizaciones sin fines de lucro ofrecen programas de atención médica gratuita que incluyen exámenes clínicos.

Es importante tener en cuenta que la calidad de los exámenes clínicos puede variar entre diferentes lugares. Si estás buscando exámenes clínicos económicos, es importante hacer una investigación cuidadosa y comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión.

De acuerdo con el último estudio de Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); los procedimientos en medicina de diagnóstico más recurrentes fueron los exámenes de análisis clínicos con 17 millones 718 mil 751 casos, seguidos de los de radiología, con 2 millones 732 mil 700 casos. Los de menor demanda fueron las endoscopias con 101 mil 394 casos.

Te recomendamos: Firman convenios para dar servicios de salud y educativos a queretanas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado