Anúnciate aquí

Que no te cueste la cuesta de enero

La cuesta de enero puede ser un período de estrés financiero para muchas personas, hay maneras de hacerle frente y minimizar el impacto. Foto: Cuartoscuro
La cuesta de enero puede ser un período de estrés financiero para muchas personas, hay maneras de hacerle frente y minimizar el impacto. Foto: Cuartoscuro

La cuesta de enero es un término mexicano que hace referencia al período que va desde finales de diciembre hasta mediados de enero, cuando muchas personas tienen que afrontar una serie de gastos adicionales, como regalos de navidad, fiestas y celebraciones, así como el pago de prestaciones y servicios acumulados durante el año. Durante este … Leer más

La cuesta de enero es un término mexicano que hace referencia al período que va desde finales de diciembre hasta mediados de enero, cuando muchas personas tienen que afrontar una serie de gastos adicionales, como regalos de navidad, fiestas y celebraciones, así como el pago de prestaciones y servicios acumulados durante el año.

Durante este tiempo, las personas a menudo experimentan un mayor estrés financiero debido a estos gastos, y algunas pueden tener dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras. Para aquellos que han estado en situaciones financieras precarias o han tenido un año económicamente difícil, enero pueden ser especialmente complicado.

Para hacer frente a los costos de enero, muchas personas emplean diferentes estrategias, como ahorrar para el resto del año, pedir dinero prestado a familiares o amigos o usar tarjetas de crédito. Sin embargo, estas opciones no siempre son factibles o deseables y pueden conducir a una mayor deuda y estrés financiero a largo plazo.

Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a librar la cuesta de enero:
  1. Establece un presupuesto: Haz una lista de todos los gastos navideños y de inicio de año que debes hacer y establece límites de gasto para cada categoría. Esto te ayudará a controlar tus gastos y a evitar excederte en el presupuesto.
  2. Ahorra durante el año: Una buena manera de hacer frente a la cuesta de enero es ahorrar durante el resto del año. Esto te permitirá tener un fondo para hacer frente a los gastos navideños y de inicio de año sin tener que recurrir a préstamos o tarjetas de crédito.
  3. Busca ofertas y utiliza cupones de descuento: Puedes ahorrar dinero en tus compras navideñas y de inicio de año buscando ofertas y utilizando cupones de descuento.
  4. Reduce el número de regalos y celebraciones: Otra manera de ahorrar dinero durante la cuesta de enero es reduciendo el número de regalos y celebraciones. Piensa en alternativas más asequibles, como hacer regalos caseros o intercambiar regalos con amigos y familiares.
  5. Establece un fondo de emergencia: Es importante tener un fondo de emergencia para hacer frente a imprevistos o gastos inesperados. Si tienes un fondo de emergencia disponible, podrás afrontar la cuesta de enero sin tener que recurrir a préstamos o tarjetas de crédito.
  6. Trabaja horas extras o busca trabajos temporales: Si necesitas un poco más de dinero para hacer frente a la cuesta de enero, puedes trabajar horas extras en tu trabajo actual o buscar trabajos temporales o freelance.
  7. Negocia con tus proveedores de servicios y deudas: Si tienes dificultades para cumplir con tus obligaciones financieras durante la cuesta de enero, habla con tus proveedores de servicios y deudas para ver si puedes negociar plazos más largos o tasas de interés más bajas.
  8. Pide ayuda si la necesitas: Si estás en una situación financiera muy difícil y no puedes hacer frente a la cuesta de enero por tu cuenta, no dudes en pedir ayuda. Puedes acudir a organizaciones benéficas o servicios de asesoramiento financiero para obtener ayuda y apoyo.
Factores sociopolíticos que afectan la economía en este 2023
  • Los indicadores de consumo en México y Estados Unidos ya mostraron una caída, lo que afectará la actividad productiva. Este problema deriva del aumento a las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y la elevada inflación.
  • Permitir que aerolíneas extranjeras realicen cabotaje en México. Esta reforma dejaría mal paradas a las aerolíneas mexicanas frente a la competencia de las estadounidenses y las restricciones de no tener la categoría 1 en seguridad aérea.
  • El ‘plan B’ de la reforma electoral siembra incertidumbre previo a las elecciones del Estado de México y Coahuila en 2023, ya que su posible aprobación para febrero dejaría poco tiempo para impugnarse en tribunales y emprender acciones de inconstitucionalidad.
  • Las relaciones diplomáticas con España siguen pausadas por decisión del presidente de la República, lo que genera incertidumbre en las relaciones comerciales con ese país.
Inflación 2023

En el 2023, cuando podría esperarse una recuperación luego de los niveles de inflación fuera de control, el FMI redujo también sus pronósticos para México. Cerraría el país con una inflación del 6.3% en 2023, superior al 3.2% que espera el Gobierno Federal. Además, es mayor al 3.5% que tiene estimado Estados Unidos para ese año.

Producto Interno Bruto 2023

El crecimiento económico para el 2023 se mantiene en 1.2%, similar al pronóstico anterior del FMI, lo cual habla de una lenta recuperación del PIB. En ese sentido, México superará el 1% que espera Estados Unidos de crecimiento del PIB para el próximo año. Aunque el crecimiento de 1.2% para el 2023 es inferior al 3% que tiene estimada la Secretaría de Hacienda federal.

Te recomendamos: La economía de los mexicanos no sufrirá cuesta de enero: AMLO

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado