Anúnciate aquí

Escuelas tienen escasez de agua

El 58% de los centros educativos en México no ofrece agua potable.
El 58% de los centros educativos en México no ofrece agua potable.

La CEA implementó el programa de Cultura de Agua para niños donde busca su cuidado y abatir la escasez de agua.

La escasez de agua es una realidad que enfrentan las escuelas. Sólo un 62% de los planteles educativos en México disponen de agua todos los días de la semana, el 19% carece de inodoros suficientes para los estudiantes y el 58% no ofrece agua potable.

El 40% de los baños escolares cuentan con condiciones adecuadas de limpieza y seguridad para niñas, niños y adolescentes.

La Comisión Estatal de Agua (CEA) de Querétaro ha implementado el programa de Cultura de Agua para niños, donde a través de una Red de Vigilantes, se busca la concientización y el cambio de actitud hacia el cuidado y preservación del recurso hídrico con la participación de la sociedad.

A la par, también se tiene el programa Escuela Vigilante del Agua en donde se lleva a las instituciones una serie de películas, pláticas y juegos didácticos con el mismo de objetivo de fortalecer la cultura del cuidado del agua.

Desde hace más de seis años, esta institución apostó por el programa Cosechas de Agua, mismo que se ha implementado en escuelas del estado para ahorrar líquido mediante un proceso donde se recolecta el agua de lluvia a través de los arcotechos, para luego utilizarla. Son aproximadamente 100 instituciones educativas las que se han sumado a este programa.

Es de suma importancia comprender lo esencial de este recurso para todos, lo que implica tenerlo en cantidad y calidad suficientes para las generaciones actuales y futuras, garantizando un uso sostenible.

Querétaro impulsa programa Escuela de Lluvia para enfrentar escasez de agua

Este año, el gobierno municipal de Querétaro puso en marcha el programa “Escuela de Lluvia”, el cual consiste en dotar de equipo para que se instale un sistema de captación de agua de lluvia en escuelas rurales para su aprovechamiento en sus instalaciones. De esta manera se busca enfrentar el problema de escasez de agua.

Esto además, sirve como un método de educación ambiental que promueve la cultura del cuidado del agua.
Este sistema, con durabilidad de 30 a 50 años, recolecta hasta 250 mil litros de agua de lluvia que, por medio de un proceso de limpieza, se aprovechará para actividades básicas como el riego de áreas verdes, sanitarios, el lavado de manos, e incluso cuenta con un purificador para que sea de uso potable.

Te puede interesar: Inicia programa “Escuela de Lluvia” en municipio de Querétaro

Vigilantes del agua

Participa junto a tus hijos de acciones para conservar el agua e infórmales sobre la importancia de cuidarla.

A través de este programa que impulsa la CEA, podrás encontrar materiales didácticos como libros o juguetes que también tengan el tema de cuidar el agua para niños.
Sólo necesitas acceder, aquí

También puedes inscribir a tu pequeño al programa Vigilante del Agua

Así puedes ahorrar agua en una escuela

  • Instalación de bebederos: se estaría evitando que los alumnos compren botellas de agua que no se van a terminar.
  • Lavar manos, sin derrochar agua: crear una campaña que promueva cerrar las llaves durante el lavado de manos, esto puede significar un ahorro de hasta 4 litros de agua por persona.
  • Prevención de fugas de agua: hacer una inspección continua de las instalaciones de agua en cada uno de los edificios, sanitarios, comedores.
  • No jugar con el agua: evitar que los alumnos jueguen con el agua, esta es una acción perjudicial que no debe tolerarse ni permitirse.
  • No confundir el WC con un basurero: cada vez que descargas el WC se gastan entre 8 y 10 litros de agua, si se tira basura como el papel higiénico o algún otro desecho, la descarga puede ser doble o triple y dependiendo de su capacidad puede llegar a obstruir el sanitario.

Educa a los más pequeños con estos sencillos consejos para ahorrar agua

  • Cuando te laves los dientes utiliza un vaso de agua para enjuagarte.
  • Llena el lavabo y cierra el grifo cuando te laves la cara.
  • En la ducha, cierra el grifo cuando te enjabones.
  • Utiliza la papelera como basura, no el retrete.
  • Con el agua no se juega. Muchos niños de otros países tienen que andar varios kilómetros al día para poder tener agua.

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí