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Razones por las que debes hacer un testamento

Septiembre es nombrado el 'mes del testamento’ porque los notarios de todo el país proporcionan diversos descuentos a los interesados en realizar el trámite.
Septiembre es nombrado el 'mes del testamento’ porque los notarios de todo el país proporcionan diversos descuentos a los interesados en realizar el trámite.

Una persona que hace un testamento asegura sus bienes hasta que muere y deja una herencia a las personas de su elección

México tiene una muy baja cultura testamentaria. Se estima que únicamente una de cada 20 personas elabora un testamento, es decir, solo el cinco por ciento.

La elaboración de un testamento también puede ser un acto de amor hacia familiares y amigos, pues el documento evita trámites, gastos y molestias innecesarias a los herederos de una persona.

Es un tema para tener en cuenta a todas las edades, pero especialmente en la vejez.

Septiembre es nombrado el ‘mes del testamento’ porque los notarios de todo el país proporcionan diversos descuentos a los interesados en realizar el trámite.

Es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Una persona que hace su testamento asegura sus bienes hasta que muere y deja una herencia a las personas de su elección.

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Puede modificarse, por lo que puede ser cambiado cuantas veces se desee, si se otorgaran varios testamentos, el ultimo será el único válido.

Al hacer este documento, debes de tomar en cuenta a los herederos, a los sustitutos de los herederos, en caso de que los primeros fallezcan, y a la albacea, quien administrará los bienes que integran tu herencia, hasta su adjudicación.

Beneficios de tener un testamento:

  • Se cumple tu última voluntad
  • El testamento puede ser modificado
  • Haces la carga menos pesada a tus seres queridos
  • Los trámites para hacer un testamento son sencillos
  • El testamento es secreto

Requisitos para hacerlo

  • Tener la edad mínima, según el estado donde decidas realizarlo (el promedio son 16 años).
  • Estar en pleno uso de tus facultades mentales y completar la solicitud.
  • Manifestar tu voluntad de manera clara.
  • Proporcionar tus datos generales (nombre(s) como apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad, estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual.
  • Copia de tu acta de nacimiento.
  • Original y copia de una identificación oficial.
  • En algunos estados es necesario llevar testigos.

Costos del testamento en 2023

El costo del testamento varía de acuerdo por entidad federativa.

Durante el ‘mes del testamento’, los notarios cobran hasta del 50 por ciento menos. Este descuento se aplica en todo el país.

Entidades con los costos más caros del testamento:

  • Zacatecas: $3, 720.00 pesos.
  • Ciudad de México: $3,500.00 pesos.
  • Tamaulipas: $3,480.00 pesos.
  • Nuevo León: $3,300.00 pesos.
  • Chihuahua y Michoacán: $3,000.00 pesos.

Entidades con los costos más baratos de testamento:

  • Baja California y Morelos: $1,160.00 pesos.
  • Veracruz: $1,200.00 pesos.
  • Tlaxcala: $1,700.00 pesos.
  • Durango y Coahuila: $1,740.00 pesos.
  • Guerrero: $1,750.00 pesos.

El dato

  • En Querétaro, el costo del testamento es de $1,990.00 pesos.

Esto pasa si no dejas testamento:

  • La ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción.
  • La familia del difunto enfrenta gastos elevados.
  • Conflictos entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes.
  • Trámite de un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de heredero.
  • Se inicia un juicio sucesorio intestamentario.
  • Se convoca a todas aquellas personas que se sientan con derecho a heredar, para hacer la declaración de herederos.

El orden de prelación para heredar es:

  • Descendientes.
  • Cónyuge, concubina o concubinario.
  • Ascendientes.
  • Parientes colaterales hasta el cuarto grado.

Esto pasa si dejas testamento:

  • Los herederos acuden a la notaría o también podrán hacerlo vía judicial.
  • Realiza la búsqueda del testamento y se apertura la sucesión.
  • Se nombra al albacea que decidiste en tu testamento.
  • Hace un inventario y avalúo de tus bienes.
  • Se lleva a cabo la administración de bienes y posterior repartición a los herederos.
  • Cumple tu voluntad.

Hay diferentes tipos:

Especial

  • Marítimo:

Lo podrán realizar los que se encuentren en altamar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, lo escribirán en presencia de dos testigos y el capitán.

  • Privado:

El testador lo pude hacer en casos graves o enfermedad violenta, cuando no pueda hacer otro tipo de testamento o acudir ante el notario, notaria o un juez. Si el testador recupera su salud o desaparece el peligro en el que se encuentra, el testamento se invalidará.

  • Hecho en país extranjero:

Son aquellos realizados fuera del territorio nacional, ante autoridades mexicanas o ante autoridades extranjeras respetando las leyes del país donde se otorga.

  • Militar:

Lo pueden hacer los militares en el momento de entrar en guerra o al ser herido sobre el campo de batalla, declarando su voluntad frente a testigos o entregando un documento cerrado que contenga su última voluntad, firmada de puño y letra.

  • Agrario o lista de sucesores

El ejidatario o comunero, designa en una lista a la persona que ocupará la tenencia de la tierra, cuando el ejidatario o comunero fallezca. Tiene que inscribirse en el Registro Agrario Nacional.

Ordinario

  • Público abierto

El otorgado ante notario o notaria, quien lo redacta y da fe, anotándolo en una escritura.

  • Público cerrado

Es escrito y rubricado en cada hoja por el testador o por otra persona a su petición. El sobre que lo contenga deberá estar cerrado y firmado en su cubierta por el testador, los testigos y el notario o notaria, quien además pondrá su sello para darle validez.

  • Ológrafo

Escrito, fechado y firmado por puño y letra del testador.  Debe ser depositado en el archivo de notarías o autoridad competente en la entidad federativa para su validez.

  • Simplificado

Es aquel que se hace en la misma escritura de adquisición o regularización de un inmueble destinado a la vivienda, el propietario establece quiénes serán los herederos de la propiedad.

FUENTES:

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