Anúnciate aquí

Estudiante diseña proyecto en Harvard sobre enfermedades renales

Estudiante mexicana diseña proyecto en Harvard sobre enfermedades renales
Estudiante mexicana diseña proyecto en Harvard sobre enfermedades renales

Miriam Vázquez Segoviano es EXATEC de la carrera de Ingeniería en Biotecnología en el Tec Campus Querétaro. Durante su octavo y noveno semestre tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en Harvard Medical School.  Su proyecto consistió durante su estancia en Boston fue el de modelar enfermedades renales por medio del uso de células madre. “La investigación que llevamos a cabo es algo … Leer más

Miriam Vázquez Segoviano es EXATEC de la carrera de Ingeniería en Biotecnología en el Tec Campus Querétaro. Durante su octavo y noveno semestre tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en Harvard Medical School

Su proyecto consistió durante su estancia en Boston fue el de modelar enfermedades renales por medio del uso de células madre.

“La investigación que llevamos a cabo es algo muy novedoso que nunca se había hecho antes”, expresó la joven alumna.

Primer paso a Harvard

“Yo siempre me visualicé haciendo investigación y era lo que empecé a buscar desde un inició”, comentó la alumna.

La convocatoria llegó cuando la joven cursaba su Semestre i, ella ya estaba buscando intercambios en universidades, sin embargo esta oportunidad llegó justo a tiempo.

“Yo no quería que fuera un intercambio nada más, dónde te vas y revalidas algunas materias, quería más bien un proyecto donde yo pudiera estar muy cercana a la investigación.” señaló Miriam.

La estudiante fue aceptada en el programa de estancias de investigación de Harvard Medical Schoolcolaborando en el laboratorio de Regeneración de Órganos e Ingeniería de Tejidos con el Dr. Dario Lemos.

Un proyecto único en su clase

El laboratorio donde la joven estuvo colaborando está enfocado a la medicina regenerativa y al uso de células madre. Específicamente ella se encontraba en la división renal. Esto quiere decir, que toda la investigación que se realizó era referente al riñón.

El proyecto consistía en el estudio de la enfermedad llamada Complejo de Esclerosis Tuberosa. Donde se trató de modelar dicha enfermedad por medio del uso de células madre.

“Nos dimos cuenta que era algo muy novedoso. Esta enfermedad nunca se ha estudiado en este modelo, entonces era algo muy importante”

Entonces, lo que se hace es que con las células madre del paciente, se diferencian aquellas que no tienen una especialidad. Esto quiere decir, que no es una célula de la piel o una célula de una neurona del cerebro. Son células que no tienen una función, así que se pueden dirigir para que se puedan convertir en células de un riñón. 

Finalmente, estás células madre sin especialidad se diferencian a mini organitos de riñón, que se llaman organoides. Estos pequeños órganos de riñón sirven para reproducir algunas manifestaciones de la enfermedad y estudiarla más a profundidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí