Anúnciate aquí

UNAM Campus Juriquilla trabaja en creación de baterías flexibles

Las baterías están hechas con materiales orgánicos y residuos. / Facebook (@fata.unam.mx)
Las baterías están hechas con materiales orgánicos y residuos. / Facebook (@fata.unam.mx)

Investigadores del CFATA de la UNAM Campus Juriquilla realizan un proyecto en desarrollo de baterías flexibles

En el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla; un grupo de investigadores están trabajando en el desarrollo de baterías flexibles

A diferencia de las baterías convencionales que contienen ácido sulfúrico y compuestos de litio; el investigador Jorge Roberto Oliva explicó que estas se pueden realizar con residuos y materiales orgánicos. Incluso, pueden reutilizar plásticos para poder elaborarlas. 

Te podría interesar: UNAM Juriquilla estrena Ingeniería Aeroespacial

“Las hemos hecho con un compuesto que se llama pectina, que es un derivado de la gelatina. Hemos hecho baterías utilizando compuestos que provienen del agave (…) incluso fibras provenientes del henequén, del sargazo; y hemos hecho otras baterías con plásticos reciclados. Hemos tomado etiquetas de refresco, envases”, explicó.

En este sentido, señaló que se busca darle un segundo uso a los plásticos para que no terminen en los océanos y en el subsuelo. Además, invitó a la ciudadanía a que se acerque a CFATA; en donde puede llevar sus residuos y con ellos disminuir el impacto al medio ambiente y ser utilizados en el desarrollo de la investigación

A la fecha, ya cuentan con los prototipos de las baterías. Sin embargo, comentó que uno de los retos es crear un adaptador para que estas se puedan incorporar a los dispositivos electrónicos convencionales como los controles remotos. 

Por último, comentó que  la investigación es un proyecto multidisciplinario en el que están trabajando dos estudiantes de licenciatura y dos de doctorado en el Instituto de San Luis Potosí. Así como en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Saltillo y en la Universidad de Coahuila.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí