Anúnciate aquí

SEP: ¿No terminaste el bachillerato? Así podrás obtener tu certificado con el acuerdo 286

Foto: iStock
Foto: iStock

La SEP emitió el acuerdo 286, el cual te permitirá obtener un certificado de bachillerato o título profesional, a través de evaluaciones

La Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió el acuerdo 286, un convenio a través del cual las personas que iniciaron sus estudios y no lograron concluirlos, tendrán la oportunidad de adquirir su certificado.

De acuerdo con lo informado por la entidad educativa, este acuerdo también permite la obtención del titulo universitario a quienes terminaron el plan de estudios de la universidad, pero no obtuvieron el documento académico correspondiente.

Asimismo, esta iniciativa incluye a quienes no realizaron estudios formales, pero que han obtenido aprendizaje y habilidades a través de la práctica laboral o han sido autodidactas.

Te podría interesar: La Academia Mexicana de la Lengua elimina dos ‘letras’ del abecedario

¿Cómo puedo titularme a través del acuerdo 286 de la SEP?

Según acotó la misma institución, para obtener el título profesional o certificado a través de dicho esquema, se aplicarán evaluaciones globales, en el que medirán tu perfil profesional a través de conocimientos.

Estas evaluaciones se realizarán mediante Instituciones Evaluadoras, ya sean públicas o privadas, con el propósito de que acrediten niveles educativos o perfiles profesionales, existente dentro del Sistema Educativo Nacional.

Si deseas obtener tu certificado de bachillerato o expedir tu título profesional, deberás realizar los siguientes pasos:

  • Deberás acceder a la página https://dgair.sep.gob.mx/acreditacion, dirigirte a la opción “Consulta el Directorio”, en elegirás alguna de las instituciones con autorización para evaluar con el acuerdo 286.
  • Cuando la Institución Evaluadora que escogiste, verifique que cumples con los requisitos para realizar la evaluación, tendrás que realizar un pago y tras esto, agendar una fecha de evaluación.
  • Luego, presentarás la evaluación, la cual puede estar conformada por dos más exámenes que deberás acreditar con el puntaje aprobatorio establecido.
  • Una vez aprobada las evaluaciones, tendrás que tramitar tu título, ya sea a través de la DGAIR o con la Institución Evaluadora, cual sea el caso, deberás comunicarte con cualquiera de las dos y proporcionar la Solicitud de expedición de título.
  • Por último, la DGAIR o la Institución Evaluadora tendrá hasta 20 días hábiles para entregar el documento vía correo electrónico.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí