Anúnciate aquí

UAQ identifica moléculas antibacterianas en serpiente endémica

El proyecto también cuenta con la colaboración de la FQ. / Especial
El proyecto también cuenta con la colaboración de la FQ. / Especial

La UAQ avanza en biotecnología, al demostrar que una serpiente endémica tiene moléculas con propiedades antibacterianas

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) consiguió un avance científico significativo en la biotecnología. Demostró que una serpiente endémica de la región tiene moléculas con propiedades antibacterianas que podrían ayudar a combatir las infecciones resistentes a los antibióticos.

El proyecto es liderado por Edwin Esaú Hernández Arvizu y Juan Joel Mosqueda Gualito, ambos docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN). Asimismo, cuenta con la colaboración de otros especialistas tanto de la FCN como de la Facultad de Química (FQ) de la institución.

Te podría interesar: Teresa García Gasca presenta informe de actividades de noviembre

El objeto de estudio es la serpiente de cascabel oscura de Querétaro (Crotalus aquilus); una especie que se encuentra sujeta a protección especial y que habita en zonas áridas y semiáridas de la entidad. En consecuencia, los investigadores aislaron al ejemplar y caracterizaron moléculas producidas por el reptil y las sometieron a pruebas in vitro contra diferentes tipos de bacterias (gram positivas y negativas).

Los resultados sugirieron que las moléculas mostraron una alta actividad antimicrobiana, capaz de inhibir el crecimiento y la proliferación de dichos microorganismos. 

UAQ avanza en biotecnología

Por lo tanto, Mosqueda Gualito pormenorizó que lo anterior se consiguió a raíz de un proceso en el que se “obtuvo el veneno de la serpiente de cascabel para, posteriormente, trabajar en la purificación de este en la FQ y demostrar que este compuesto tiene propiedades antimicrobianas. Además, identificamos las moléculas a partir de mucosa oral y piel de esta especie”.

De igual manera, el hallazgo destaca en el ámbito de la salud pública. El mismo podría ofrecer una alternativa para tratar las enfermedades infecciosas; causadas por bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos convencionales. Una problemática que afecta a millones de personas en el mundo y que representa una amenaza para la medicina moderna.

Más adelante, los investigadores señalaron que el veneno de la serpiente y las moléculas identificadas podrían ser una fuente de inspiración. Estas para formular y sintetizar nuevos compuestos con propiedades similares; a un menor costo y una mayor eficacia.

“Diseñamos un péptido sintético, con base en el péptido nativo, que fuera más fácil de sintetizar y de menor costo. Las dos moléculas que identificamos funcionaron muy bien contra bacterias de cepas de referencia, como de aislados clínicos, provenientes de pacientes enfermos. Inclusive, hubo un par de especies que resultaron resistentes a la ampicilina”, enfatizó Hernández.

Los detalles del estudio fueron publicados en Microorganisms, revista científica internacional enfocada en el ámbito de la microbiología (https://www.mdpi.com/2076-2607/11/11/2778). El proyecto también fue apoyado por ediciones pasadas del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) de la UAQ; al tiempo que forma parte de una línea de investigación que busca aprovechar los recursos naturales del estado para generar conocimiento e innovación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado