Logo Al Dialogo
Especiales

Hay Festival 2024: Reflexionan sobre papel de las mujeres en la revolución

Hay Festival 2024: Reflexionan sobre papel de las mujeres en la revolución
Hay Festival 2024: Reflexionan sobre papel de las mujeres en la revolución

Las participantes concordaron con que el zapatismo es una respuesta a la exclusión y marginación de las comunidades de las mujeres

Giovanna Cancino
|
7 de septiembre 2024

El Hay Festival Querétaro en su edición 2024 ofreció un espacio para reflexionar sobre el papel de las mujeres en este movimiento revolucionario, a través de la conferencia titulada “Conversaciones Sur a Sur: treinta años del movimiento zapatista”.

En este evento, Rosaluz Pérez Espinosa, socióloga e investigadora; Guiomar Rovira, periodista y escritora; y Yásnaya Elena Aguilar Gil, activista y escritora, ofrecieron un análisis profundo sobre la presencia femenina en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su impacto en la lucha por la autonomía indígena.

Durante el conversatorio, Rosaluz Pérez Espinosa señaló que el zapatismo no solo es un movimiento de resistencia indígena, sino también una respuesta a la exclusión y marginación de las comunidades, particularmente de las mujeres.

Hay Festival 2024 da espacio para hablar sobre Movimiento Zapatista 

“Esta es una lucha de largo aliento que estalló en 1994, pero que siempre ha interpelado al pueblo mexicano, no al poder”, afirmó, subrayando la relevancia de los pueblos indígenas en el tejido social del país.

Por su parte, Yásnaya Elena Aguilar Gil enfatizó cómo el zapatismo cambió la narrativa sobre los pueblos originarios, quienes hasta ese momento eran vistos como vestigios del pasado.

“El levantamiento zapatista demostró que no éramos reliquias, sino actores fundamentales en la transformación política y social de México”, señaló.

Mientras que el testimonio de Guiomar Rovira agregó un toque personal y revelador. La periodista relató su encuentro casual con el zapatismo durante un viaje en 1994, cuando se encontraba en San Cristóbal de las Casas.

“Recuerdo despertar el 1 de enero y escuchar en la radio la Ley Revolucionaria de las Mujeres del EZLN. Lo que más me sorprendió es ver a mujeres, jóvenes, niños y hombres en la plaza, un ejército de esperanza que rompía con cualquier imagen bélica”, comentó.

Con información y fotos de Arcelia Guaderrama

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados