Logo Al Dialogo
Especiales

La pandemia me dejó en situación de calle y, ahora, salgo adelante

La pandemia me dejó en situación de calle y, ahora, salgo adelante
La pandemia me dejó en situación de calle y, ahora, salgo adelante

El Hogar de Transición del municipio de Querétaro apoya, aún, a personas que terminaron en situación de vulnerabilidad social

Gina Fernández
|
29 de septiembre 2024

En el Hogar de Transición que tiene el municipio de Querétaro en avenida Universidad, hay varios sobrevivientes a la pandemia, no porque hayan sido contagiados, sino que quedaron en situación de calle, algunos con adicciones, que perdieron todo, incluso a su familia.

Incluso, aún hay personas que llegaron al albergue que fue creado exprofeso para poder atender la emergencia sanitaria de manera transitoria, pero que, por una situación de precariedad, aún están en el lugar, donde los han apoyado para tener un lugar donde dormir, capacitarse y sobrevivir porque son adultos mayores; en otros casos, todavía conservan una urna de quien, al estar en esta situación de calle y con familiares que los abandonaron, falleció sin que nadie le reclame.

En el lugar, pernoctan hombres y, a veces, mujeres que puedan estar en una situación de vulnerabilidad, donde aún apoyan a personas y jóvenes que pudieron salir de las adicciones y les ayudaron a conseguir un empleo, así como una continuidad escolar.

En el comedor del Hogar en Transición, está Juan Carlos Luna Mejía, actualmente, es voceador gracias al programa de reinserción social y laboral luego de que la pandemia le arrebató el trabajo, dinero, vivienda, familia y su salud al caer en adicciones derivadas de la depresión.

La pandemia me dejó en situación de calle y, ahora, salgo adelante
Foto: Estrella Álvarez

“Tengo 50 años. Mi historia empieza en la pandemia, donde empiezo a perder todo. Empieza la pandemia, empecé a perder trabajo, a perder el lugar donde yo vivía, ya no tenía para pagar la renta e, incluso, empecé a perder mi salud, mi vista, como soy diabético, se me complicó, perdí a mi familia, mi consumo empezó a aumentar, yo consumía cristal, y me fui para abajo, terminé en situación de calle”.

Derivado de ello, dijo que supo de este lugar y llegó el 1 de junio de 2020, donde pidió ayuda: “Yo pedía, a gritos, una terapia psicológica y prácticamente yo no tenía ganas de vivir, yo tenía ganas de terminar, que se terminara todo. Llego aquí con ellos y me dan el apoyo, me dan la ayuda y prácticamente me empiezo a levantar”.

De esta manera, le comenzaron a apoyar y, con rehabilitación, pudo salir adelante, sin embargo, con la discapacidad de haber perdido parte de su vista, se le dificultaba conseguir trabajo, pero lo vincularon con un periódico, donde es voceador.

“Reparto periódicos en los semáforos y, al paso del tiempo, me voy recuperando y me empiezo a tener un espacio para rentar y yo me despedí de ellos y me empiezo a levantar, mi familia me empieza a recibir nuevamente, empieza a apoyarme, a regresarme la confianza y el cariño que yo necesito”.

Con sueños por delante, confía en una completa reinserción social y, para ello, sigue en contacto con el Hogar en Transición para poder lograrlo.

La pandemia me dejó en situación de calle y, ahora, salgo adelante
Foto: Estrella Álvarez

María Teresita Borbolla, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, mencionó que todo surgió cuando se montó un servicio temporal en el parque ‘Los Alcanfores’, que fue cerrado al público durante la pandemia, donde se instalaron comedores, servicios de higiene y espacios recreativos, con los que se atendió a 277 personas.

“Aquí, no había un mecanismo de inclusión como tal porque podían entrar todas las personas que, por propia voluntad, pudieran acceder al Centro de Servicios y la condición era temas de servicio, no violencia, era puerta abierta porque podían salir, pero no regresar por el tema de los contagios”.

Añadió que, una vez concluida la pandemia, el proyecto se prolongó y cambió de sede para poder albergar hasta 49 usuarios brindando servicios de higiene, comedor, consultorios, así como con un programa de reinserción sociolaboral con duración de seis a ocho meses, así como con el INEA para personas que están en condición de seguir educándose e, incluso, hubo tres personas que concluyeron hasta nivel licenciatura mediante sistema de becas.

Actualmente, con una entrevista de inclusión social y psicológica, buscan que los ciudadanos puedan tener mejores oportunidades de vida.

Estrella Álvarez

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados