Las 600 familias de Chalco afectadas por las recientes inundaciones cuentan con el respaldo total del Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
Las autoridades han desplegado 400 elementos de fuerzas federales y estatales, junto con maquinaria especializada, para garantizar la seguridad, salud y bienestar de las familias de Chalco.
El Sistema de Mando de Incidentes, coordinado por Protección Civil del Estado de México, organiza las labores de desinfección de calles y la distribución de alimentos y medicinas.
Además, se han instalado dos plantas potabilizadoras que ya han distribuido más de 7,000 litros de agua potable en las zonas más afectadas.
Las brigadas de salud, operadas por el Instituto de Salud del Estado de México, brindan consultas médicas, aplican vacunas y previenen enfermedades gastrointestinales y dermatológicas.
Como parte de las acciones preventivas, la Sedena ha instalado costaleras en puntos críticos como el Hospital General de Chalco para evitar el ingreso de agua.
La Gobernadora también ha implementado brigadas de bienestar animal para rescatar a mascotas y animales de calle, y se han habilitado refugios temporales en Chalco, Valle de Chalco y Texcoco para proporcionarles atención veterinaria y alimenticia.