La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez está ofreciendo apoyo crucial a los productores de las comunidades de San Andrés Huitzilzingo y San Lucas Amalinalco, quienes han sufrido la pérdida de sus cosechas debido a las lluvias en Chalco.
Este respaldo se canaliza a través del Programa de Apoyo ante Siniestros en el Campo Mexiquense (PASACME), administrado por la Secretaría del Campo.
La sequía a principios de año, seguida de intensas lluvias, ha causado estragos en las cosechas de más de 17 productores en estas localidades.
En Huitzilzingo, 11 productores de hortalizas y maíz se vieron afectados cuando el Río Amecameca se desbordó, inundando 20 hectáreas tras saturar un canal de riego.
Los productores han solicitado urgentemente labores de desazolve, la construcción de una compuerta y la renivelación del canal para prevenir futuros desastres.
En San Lucas Amalinalco, 15 hectáreas de cultivos de maíz, alfalfa, avena y pasto forrajero fueron dañadas por inundaciones ocasionadas por la construcción de la carretera México-Cuautla.
Los productores aseguran que las lluvias en Chalco ahora se desvían hacia sus terrenos, una situación que antes no ocurría.
La Secretaría del Campo mantendrá un monitoreo continuo y realizará recorridos semanales para seguir atendiendo a los afectados.
Los productores pueden contactar a la Delegación Regional para programar revisiones y recibir el apoyo necesario.