El Estado de México ha dado inicio a la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025, con el propósito de proteger a la población más vulnerable contra la influenza y covid, y otras enfermedades respiratorias.
La campaña, organizada por la Secretaría de Salud del Estado de México, se llevará a cabo del 15 de octubre de 2024 al 28 de marzo de 2025.
La vacuna contra la influenza está dirigida a niños de seis meses a cinco años, quienes, si es su primera dosis, recibirán dos aplicaciones con un intervalo de cuatro semanas entre cada una. A partir de entonces, la vacunación será anual.
Personas con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, embarazadas en cualquier trimestre y mayores de 60 años también están dentro de los grupos objetivo para recibir la vacuna.
Este biológico, denominado tetravalente, ofrece protección contra los tipos A y B del virus de la influenza.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
Protección contra covid
En el caso de la vacuna contra el covid, se aplica una dosis única a personas que aún no han sido inmunizadas, a partir de los cinco años de edad.
Además, aquellos con comorbilidades, como diabetes no controlada, obesidad mórbida o enfermedades respiratorias crónicas, también podrán recibir la vacuna.
Asimismo, se aplicarán dosis de refuerzo para mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personal de salud y personas con comorbilidades de 18 a 59 años.
Este refuerzo se administrará si ha pasado al menos un año desde la última dosis recibida.
Vacuna contra neumococo para adultos mayores
Otra de las medidas preventivas implementadas es la aplicación de la vacuna contra el neumococo en adultos mayores de 60 años, con el fin de reforzar su sistema inmunológico.
Seguridad y eficacia garantizadas
La Secretaría de Salud del Estado de México ha señalado que es seguro recibir las vacunas contra la influenza y covid de manera simultánea.
La evidencia científica respalda que no disminuye la eficacia de ninguna de las vacunas ni afecta su seguridad.
Recomendaciones:
Además de la vacunación, la Secretaría de Salud estatal recomienda acudir a un Centro de Salud ante cualquier síntoma respiratorio para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Recuerde no automedicarse y siempre consulte con un profesional de la salud.
Este esfuerzo forma parte de las acciones preventivas que el gobierno del Estado de México implementa para proteger la salud de su población, especialmente durante la temporada invernal, cuando las enfermedades respiratorias tienden a aumentar.