La cultura y misticismo del Día de Muertos en Edomex cobran vida en el Palacio de Gobierno de Toluca, donde este año se ha instalado una Ofrenda Monumentalque sorprende con un imponente “Tzompantli”.
Este altar, adornado con mil cráneos, evoca el ancestral homenaje de los mexicas a la muerte y al mundo espiritual, siendo una poderosa representación de nuestras raíces prehispánicas.
El Tzompantli, en tiempos antiguos, reunía cráneos humanos para rendir culto a los dioses, y en esta ocasión forma el eje de una ofrenda que honra las tradiciones y costumbres del Estado de México.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
La ofrenda, refleja la cultura y misticismo del Día de Muertos en Edomex, podrá visitarse hasta el 4 de noviembre, incluye una miniatura de la majestuosa Pirámide del Sol y un río simbólico que conecta con el Mictlán.
Representan de las etnias originarias
Decorada con papel picado de vivos colores, cempasúchil y copal, la instalación cuenta además con cinco catrinas que representan a las etnias originarias del estado: Matlatzinca, Mazahua, Nahua, Otomí y Tlahuica.
Cada una destaca la rica diversidad cultural que conforma el Estado de México, enfatizando el valor de preservar nuestras raíces.
Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo, invita a todas las familias mexiquenses a reencontrarse con sus seres queridos en esta ofrenda única:
“Fortalecer nuestra identidad cultural es esencial, y este espacio invita a recordar y celebrar la vida de quienes nos antecedieron”, expresó.
Entre los elementos que fascinan a los visitantes, se encuentra el tapete de aserrín que cubre el suelo y el xoloitzcuintle, que, según la creencia prehispánica, es el guía de las almas hacia el Mictlán.
También está presente el colibrí, símbolo del regreso temporal de los espíritus que desean reconectar con este mundo.
¿Dónde ver la ofrenda monumental?
La Ofrenda Monumental de Día de Muertos en Toluca abre sus puertas de lunes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas, en el Palacio de Gobierno, y el acceso es totalmente gratuito.
No pierdas la oportunidad de sumergirte en esta experiencia y celebrar la esencia de una tradición que trasciende el tiempo y que enaltece el espíritu de México.