En el marco de la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025, el Gobierno del Estado de México, liderado por la Secretaría de Salud, ha aplicado más de 690 mil vacunas contra el covid e influenza entre el 15 de octubre y el 1 de noviembre.
La campaña de aplicación de vacunas contra covid e influenza, que busca inmunizar a la población más vulnerable durante la época de frío, continuará hasta el 28 de marzo de 2025.
Con la meta de distribuir 3 millones 321 mil 600 dosis contra la influenza y un millón de dosis contra el covid, la campaña se dirige especialmente a grupos en riesgo: adultos mayores, menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
A la fecha, se han administrado 561 mil 961 dosis contra la influenza y 128 mil 629 contra el covid, lo cual representa un avance considerable para proteger a los sectores más vulnerables del estado.
La Secretaría de Salud enfatiza la importancia de que estos grupos acudan al centro de salud más cercano.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
¿A quién se aplica la vacuna de la influenza?
La vacuna contra la influenza es esencial para niños de seis meses a cinco años, quienes si reciben la dosis por primera vez, deben completar dos aplicaciones con un intervalo de cuatro semanas, y de forma anual en adelante.
Las personas de 5 a 59 años con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, mayores de 60 años y personal de salud también son candidatos para esta vacuna, que protege contra los tipos A y B del virus.
¿A quién se aplica la vacuna del covid?
La dosis de covid se administra como refuerzo para quienes no la han recibido antes, especialmente a personas con diabetes, obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares, y otros padecimientos que debilitan el sistema inmunológico.
Para adultos mayores de 60 años, la campaña también contempla la vacuna contra el neumococo.
Además de vacunarse, la Secretaría recomienda:
Abrigarse bien
Evitar cambios bruscos de temperatura
Consumir frutas ricas en vitamina C para fortalecer las defensas naturales contra las infecciones respiratorias.
La titular de la Secretaría de Salud, doctora Macarena Montoya Olvera, subrayó la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma de tos, fiebre o malestar, y evitar la automedicación para proteger la salud de todos.