La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México informó la suspensión de laFase I de Contingencia Ambiental Atmosférica en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).
Sin embargo, tras desactivar la Fase I de Contingencia Ambiental, se mantiene activa la Fase Preventiva, que alerta sobre posibles riesgos por partículas contaminantes en el aire.
El pasado 2 de enero, las concentraciones de partículas en el aire disminuyeron significativamente.
A las 8:00 horas, se registraron 68 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de PM2.5 y 123 µg/m³ de PM10 en la estación de monitoreo atmosférico de Xonacatlán.
Aunque estos niveles están dentro de la Fase Preventiva, la población debe seguir ciertas recomendaciones para evitar afectaciones en la salud.
Entre las medidas sugeridas destacan mantenerse en espacios cerrados, con ventanas y puertas selladas, para evitar irritaciones en ojos, nariz y garganta. En caso de molestias persistentes, se recomienda acudir al médico.
Las condiciones meteorológicas previstas para hoy podrían favorecer una mejora en la calidad del aire, pero las autoridades insisten en adoptar prácticas para reducir emisiones contaminantes.
Se exhorta a la ciudadanía a evitar actividades como la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y llantas, además de reducir el uso del automóvil.
También se hace un llamado a las industrias, comercios y servicios para que implementen acciones que disminuyan su impacto ambiental.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
Para mantenerse informado sobre la calidad del aire, la Secretaría invita a consultar los portales oficiales.
La Secretaría del Medio Ambiente del Edomex reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y la salud de las y los mexiquenses, monitoreando de manera constante las condiciones atmosféricas de las zonas afectadas.