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Diputados analizarán nueva propuesta de ley sobre propaganda oficial

Foto: Archivo
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La iniciativa reglamenta los artículos 6, 7 y 134, párrafo octavo, de la Constitución, y tiene como fin impedir que actores ajenos al proceso electoral incidan en las campañas

La iniciativa reglamenta los artículos 6, 7 y 134, párrafo octavo, de la Constitución, y tiene como fin impedir que actores ajenos al proceso electoral incidan en las campañas

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizará la iniciativa de Morena para expedir la Ley General de Propaganda Oficial que pretende impedir la promoción personalizada de servidores públicos y garantizar el respeto a la libertad de expresión por cualquier medio.

El diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, quien presentó la iniciativa, explicó que la propuesta también garantiza el derecho de acceso a la información pública oficial en forma suficiente, fidedigna y por ende proscribir la censura previa.

Al presentarla ante el pleno, advirtió que la ley aprobada anteriormente y que aún no entra en vigor tomó normas del presupuesto y de algunas otras cosas que están dispersas, y que únicamente se aprobó por la orden de la Suprema Corte que declaró que el Congreso estaba en omisión legislativa.

Ante ello, afirmó que su propuesta sí es una ley general, “porque los estados también hacen propaganda en radio y televisión y por lo tanto, como esta es una materia de exclusividad de la federación, tienen que ser regulados a través de esta ley”.

La iniciativa reglamenta los artículos 6, 7 y 134, párrafo octavo, de la Constitución, y tiene como fin impedir que actores ajenos al proceso electoral incidan en las campañas y votaciones electorales a través de los medios de comunicación.

Asimismo, se establece un nuevo modelo de comunicación que impida el uso del poder público a favor o en contra de cualquier partido político o candidato a cargo de elección popular o para promover ambiciones.

Entre los aspectos más relevantes de esta legislación se contempla restringir la difusión de propaganda oficial en radio y televisión al uso de los tiempos oficiales, es decir, aquellos que corresponden al Estado, sumados a los llamados tiempos fiscales, y fija una distribución entre los sujetos obligados.

Notimex

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