Raúl D. Lorea
La semana pasada llamó mi atención una convocatoria ciudadana: un importante grupo de ambientalistas de Querétaro convocaron a las y los candidatos de todos los partidos políticos a presentar sus agendas ambientales, con el fin de hacerlas públicas e involucrar la participación y seguimiento de este grupo de ciudadanas y ciudadanos preocupados por el entorno queretano. Celebro este ejercicio ciudadano, con el que lograron la participación de 97 candidatas y candidatos a diferentes puestos de elección popular en nuestro estado y con lo que se posiciona el medio ambiente como uno de los temas que más exigirá la ciudadanía durante los próximos 3 o 6 años a quienes resulten electos.
Por otra parte, creo que este será el primer trienio con participación ciudadana más presente. El Municipio de Querétaro ha realizado diferentes regeneraciones de parques urbanos mediante un diseño participativo, que, si bien, tiene áreas de oportunidad, ha logrado intervenir espacios públicos con una mayor aceptación ciudadana debido a la sinergia con las autoridades.
Un ejercicio similar se ha llevado a cabo con la Secretaría de Movilidad municipal, donde se han intervenido algunos cruces viales con objetivos mayoritariamente peatonales evidenciando que se puede lograr avanzar en este rubro con la participación de la ciudadanía.
Aunque se ha hecho bastante, aún falta mucho por hacer para humanizar al espacio público. Por ello, la participación ciudadana, será factor de cambio y con ello podremos lograr mayores beneficios. Los ambientalistas ya nos pusieron el ejemplo.