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MÉXICO

La pandemia recrudeció las desigualdades educativas

La pandemia recrudeció las desigualdades educativas

La pandemia recrudeció las desigualdades educativas / Foto: Especial

2.3 millones de alumnos no se inscribieron al año escolar debido a la pandemia Redacción La pandemia ha producido múltiples cambios en el estilo de vida de las personas, en el caso de los niños y jóvenes han sido uno de los sectores de la población más afectados, ya que se han tenido que adaptar … Leer más

Fatima
|
6 de mayo 2021

2.3 millones de alumnos no se inscribieron al año escolar debido a la pandemia

Redacción

La pandemia ha producido múltiples cambios en el estilo de vida de las personas, en el caso de los niños y jóvenes han sido uno de los sectores de la población más afectados, ya que se han tenido que adaptar a tener clases virtuales, afectando su desarrollo de interacción con otras personas así como dificultando su aprendizaje.

Lo cual no ha sido nada fácil, ni para ellos, ni para sus padres, ya que en muchas ocasiones los pequeños no tienen las herramientas para tomar sus clases online, y en el caso de los papás no cuentan con el tiempo para supervisarlos y ayudarlos, de acuerdo con Aideé Zamorano, fundadora de la herramienta digital “Mamá Godín”.

El uso de la tecnología se vuelve esencial en la educación a distancia. Las conocidas como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que son el conjunto de herramientas, soportes y canales para el acceso y el tratamiento de la información son indispensables en los procesos educativos en distintas partes del mundo en la actualidad.

En México menos de la mitad de la población tiene acceso a las tecnologías y la otra mitad está en situación de pobreza, por lo que la tecnología no ha sido la solución para que muchos niños continúen con su educación. De acuerdo con el INEGI 44.3% de los hogares cuentan con computadora, 54.4 por ciento tienen conexión a internet y 10.7 por ciento acceden a internet fuera de su hogar.

Aunque la educación a distancia en México existe desde hace más de 50 años –sistema de telesecundaria en zonas rurales-, es una modalidad que no tiene el mismo alcance que la educación presencial, esto se debe a factores socioeconómicos y políticos. No se puede pasar de clases presenciales a clases virtuales de un día para otro, y por eso este modelo no ha tenido gran éxito en México, ya que se requiere de una planeación y un desarrollo específico, comentó.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que se observan diferencias dependiendo del nivel socioeconómico de los hogares: 84.8 por ciento en los estratos de menores recursos, 90.7 por ciento en los estratos medios y 95.1 por ciento en los estratos de mayores recursos pudieron participar en el programa de la SEP Aprende en Casa I.

https://admin.aldialogo.mx/estado/2021/04/23/educacion-a-distancia-un-reto-en-comunidades-de-la-sierra/

También se encontró que solo 39.5 por ciento reporta tener conexión fija a internet, 34.0 por ciento tener al menos una computadora y 49.1 por ciento tener dos o más celulares, con menores porcentajes para los hogares de menores niveles socioeconómicos.

De acuerdo con el INEGI hay 5.2 millones de estudiantes fuera del ciclo escolar 20-21 por pandemia y pobreza, de estos, 2.3 millones no están inscritos por motivos relacionados directamente con la pandemia y 2.9 millones por falta de recursos económicos.

A nivel mundial existen grandes diferencias con las plataformas de contenidos digitales que ofrecen los centros escolares. En México el avance en materia digital es pobre y el uso de dispositivos es reducido. Antes de la pandemia ya existían en el país diferencias y brechas en materia educativa entre educación privada y pública, pero con la pandemia esas brechas se han acentuado, aseguró.

Las escuelas con cultura tecnológica instalada, es decir con plataformas; aulas digitales; uso de dispositivos como tabletas, laptops y móviles; capacitación docente en habilidades; y competencias digitales, pudieron más fácilmente hacerle frente a la educación a distancia, sin embargo, las escuelas sin cultura tecnológica perdieron contacto, seguimiento a cursos y los alumnos se desconectaron.

Uno de los más graves problemas que enfrenta México en este contexto es que muchos de los padres de los alumnos que estudian en escuelas públicas tienen un sólo dispositivo, un móvil que usan para trabajar y comunicarse, y durante la pandemia tienen que utilizarlo toda la familia, por lo que el resultado en muchos casos fue el abandono, la desconexión, la pérdida de conocimientos y de grados escolares.

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