Anúnciate aquí

Se agrava crisis en campamentos de frontera con EUA

Prevalece una situación precaria en migrantes que esperan una oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos; insalubridad y el crimen los asechan AP Las condiciones de cientos de familias que esperan en la frontera norte de México su oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos empeoran día a día. Muchos están en campamentos improvisados, bajo … Leer más

Prevalece una situación precaria en migrantes que esperan una oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos; insalubridad y el crimen los asechan

AP

Las condiciones de cientos de familias que esperan en la frontera norte de México su oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos empeoran día a día. Muchos están en campamentos improvisados, bajo plásticos o lonas, sin baños y a merced de los criminales tanto en Tijuana, en el extremo oeste, junto a California, como en otros puntos de la frontera.

“Los niños se están enfermando de diarrea, se enferman de calenturas, de infecciones porque hay mucha mosca”, cuenta Karitina Hernández, de 63 años, una mexicana que salió huyendo del sureño estado de Guerrero con toda su familia, seis adultos y tres niños. Llevan semanas viviendo en una tienda de campaña de El Chaparral, uno de los cruces que unen Tijuana con San Diego, donde unos 2 mil migrantes de distintas nacionalidades -sobre todo mexicanos, centroamericanos o haitianos- viven hacinados bloqueando este paso peatonal.

No hay higiene, aquí en la basura tiran todo, tiran el excremento, orines”, añade Hernández. Tampoco hay seguridad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó hace días de los riesgos sanitarios y de todo tipo que están sufriendo esas personas –sobre todo los niños– y las autoridades en Tijuana ya han avisado que planean desalojar la zona de El Chaparral pero los migrantes temen que si se mueven, sus posiblidades de cruzar disminuyan.

El Gobierno estadounidense ha flexibilizado las condiciones para solicitar asilo desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero, cuando suspendió algunas de las políticas migratorias más polémicas de su predecesor como el programa ‘Quédate en México’.

Migrantes hallados en Jalpan, en buenas condiciones

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí