Anúnciate aquí

Investiga UIF círculo familiar de Enrique Peña Nieto

Investiga UIF círculo familiar de Enrique Peña Nieto
Investiga UIF círculo familiar de Enrique Peña Nieto

Alhelí Lara La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga redes y el círculo familiar del expresidente Enrique Peña Nieto. Además de continuar con las investigaciones en torno a quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. En entrevista exclusiva con AM de Querétaro, el titular de la UIF, … Leer más

Alhelí Lara

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga redes y el círculo familiar del expresidente Enrique Peña Nieto. Además de continuar con las investigaciones en torno a quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En entrevista exclusiva con AM de Querétaro, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, aclaró que esperará los resultados de la consulta popular. Sobre esta dijo que permitirá aplicar la Ley en todos los casos y quizá crear una “Comisión de la verdad”. Esto para investigar hechos anteriores a la administración de Felipe Calderón.

“Hasta este momento estamos investigado redes, también para ver si dentro de su círculo familiar tiene algún tema. Yo esperaré el resultado de la consulta popular el próximo 1 de Agosto. Es muy importante señalar que si bien la pregunta es bastante abstracta. Creo que lo importante es que se aplique la ley en todos los casos, que sería en el gobierno de Calderón y Peña Nieto. Pero hacia atrás hay conductas que se encuentran prescritas y la consulta nos puede dar como resultado la generación de una Comisión de la Verdad.

“Investigar qué ha sucedido con las privatizaciones en la época de Salinas Gortari, y que si bien no habrá consecuencias por lo establecido en el sistema jurídico mexicano, -a menos que estemos en desaparición forzada de personas, homicidio-. Es importante poder saber qué fue lo que ocurrió. Tener una especie de libro blanco respecto a la corrupción en México, y creo que la consulta puede ser un buen mecanismo”, puntualizó.

Alhelí Lara: ¿Quién más está en la mira de la UIF del gabinete del ex-presidente Peña Nieto?

Santiago Nieto: Hay una investigación pendiente sobre Luis Videgaray, también estamos revisando a las 70 personas que denunció Emilio Lozoya ante la Fiscalía General (FGR). Se han presentado 23 denuncias que involucran incluso a personas del PAN. Debo decir que  en el caso particular de José Antonio Meade y de Miguel Barbosa no encontramos ninguna de las irregularidades que mencionó Lozoya en su denuncia.

AL: ¿Podría ser que no todo lo que esté diciendo Lozoya sea tan cierto?

SN: No necesariamente. Hay una periodista, Lourdes Mendoza, que menciona que le regaló una bolsa de una marca en particular, pero en ese momento la tienda no existía en el momento que relata Lozoya. En general, un criterio de oportunidad está fundamentado en el hecho de que se pueda juntar toda la información para acreditar ilícitos, de personas que se encuentran por arriba de la organización criminal, lo que sería Videgaray y Peña Nieto. O que den datos sobre conductas que sean más graves, y pues en realidad no creo que se ha acreditado ninguno de los dos extremos. En la FGR la defensa ha pedido un acuerdo reparatorio. La UIF se ha negado a esto, en una reunión que ya hubo y se ha diferido la audiencia para poder llegar a una solución. Nuestra postura fue muy clara, en delito de operación con recursos de procedencia ilícita no puede haber un acuerdo reparatorio.

Destaca Nieto Castillo sinergia para combatir lavado de dinero

AL: Ese tema tanto de la consulta como en la comisión que mencionas, ¿no podría tomar también un tinte de persecución?

SN: No, porque tendría que hacerse en todos los casos. Es decir, tendría que hacerse con casos de corrupción inclusive de esta administración. Como lo he comentado en otras ocasiones contigo, hemos tenido el caso de 12 administradores removidos por actos de corrupción durante esta administración.

Se han presentado denuncias en gobiernos emanados de MORENA, y yo creo que se tiene que trabajar sin filias ni fobias, y esta parte es fundamental, que podamos combatir no solamente la corrupción pasada, sino también la del presente.

AL: ¿La UIF debería tener “más dientes”?

SN: Sí, creo que necesitamos avanzar en las reformas de la Ley de prevención de lavado de dinero que están en el Senado, para poder establecer por ejemplo los sujetos obligados en el ámbito del futbol, donde puede haber actividad de lavado de dinero, los espectáculos artísticos evidentemente; necesitamos además fortalecer la supervisión de criptomonedas y de las actividades vulnerables. Soy de la idea de que estas actividades vulnerables se pasen a revisión de la UIF y de que se cree este cuerpo: la guardia financiera.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí