Anúnciate aquí

México envía a Haití toneladas de víveres y material médico

México envía a Haití toneladas de víveres y material médico
México envía a Haití toneladas de víveres y material médico

Redacción/Excélsior/AP Un avión CASA de la Armada de México despegó la mañana de este viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Llevaba cuatro mil 623 kilogramos de ayuda humanitaria para Haití. La Secretaría de Marina (Semar), informó que lo anterior forma parte de los apoyos que brinda el Gobierno de México. Esto … Leer más

Redacción/Excélsior/AP

Un avión CASA de la Armada de México despegó la mañana de este viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Llevaba cuatro mil 623 kilogramos de ayuda humanitaria para Haití.

La Secretaría de Marina (Semar), informó que lo anterior forma parte de los apoyos que brinda el Gobierno de México. Esto tras el reciente sismo ocurrido en el país caribeño.

La aeronave traslada víveres, material médico, carretillas, catres, colchonetas y palas.

De acuerdo con la Semar, estos apoyos se entregarán a la población civil. Se trata de una muestra de solidaridad del pueblo de México.

HAITIANOS SAQUEAN ALIMENTOS

Numerosos haitianos hambrientos y sin hogar tras un devastador terremoto se aglomeraron ayer alrededor de camiones de asistencia. En algunos casos robaron artículos que les urgen. Lo anterior en medio de apuros de las autoridades para coordinar la entrega de ayuda e impedir que se repita su caótica respuesta a una tragedia similar hace 11 años.

Los asaltos contra los envíos de asistencia ponen de manifiesto la creciente frustración de quienes perdieron su hogar. Esto después del movimiento telúrico de magnitud 7.2 del 14 de agosto que dejó casi 2 mil 200 muertos. También más de 12 mil heridos y la destrucción o daños a más de 100 mil casas.

LOS TESTIMONIOS EN HAITÍ

“He estado aquí desde ayer sin poder conseguir nada”, dijo Sophinie Numa, de 23 años. Ella esperaba afuera de un centro internacional de distribución de asistencia en la ciudad de Camp-Perrin, ubicada en la región suroccidental de Les Cayes, la más afectada por el terremoto. “Tengo otras personas que están esperando que regrese con algo”.

La mujer señaló que su casa fue destruida en el sismo y su hermana se fracturó una pierna. “La comida me ayudaría mucho con los niños y mi hermana”, apuntó.

En la pequeña ciudad portuaria de Les Cayes, un fotógrafo de la AP vio a personas que robaban colchonetas de espuma de un camión estacionado en un recinto de la Cruz Roja. Otros saqueaban alimentos que iban a ser distribuidos, dijo Jean-Michel Saba, funcionario de la Dirección de Protección Civil del país. La policía logró escoltar el camión con alimentos hacia un lugar seguro, señaló Saba, quien no precisó cuánta comida fue.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí