Anúnciate aquí

Alerta por influenza aviar AH5N1 en México

Alertan por influenza aviar AH5N1 en México / Foto: Especial
Alertan por influenza aviar AH5N1 en México / Foto: Especial

Redacción  La nueva variante de la Influenza avial AH5N1, considerada altamente contagiosa, fue detectada en el Estado de México el pasado 14 de octubre. El caso es considerado como el primero en México, el cual alertó a las autoridades para tomar precauciones dentro de la industria aviar y a la población en general. Según datos del Servicio … Leer más

Redacción 

La nueva variante de la Influenza avial AH5N1, considerada altamente contagiosa, fue detectada en el Estado de México el pasado 14 de octubre. El caso es considerado como el primero en México, el cual alertó a las autoridades para tomar precauciones dentro de la industria aviar y a la población en general.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el virus fue encontrado en un halcón gerifalte que horas más tarde murió en aislamiento.

De acuerdo con la institución, el animal fue encontrado cerca del río Lerma en el Estado de México. Fue sometido a varias pruebas de laboratorio para confirmar si era portador de la nueva variante deinfluenza aviar AHN51.

Puedes leer: Inicia jornada de vacunación contra influenza en Querétaro

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) reviso el área donde fue encontrado el animal para seguir con la investigación de las pruebas y descartar la presencia del virus en más animales de la región.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar AH5N1 en seres humanos?

Las aves infectadas eliminan el virus H5N1 en su saliva, mucosidad y heces. Las infecciones humanas pueden ocurrir cuando entra suficiente virus en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o si se inhala.

Las personas que han estado en contacto cercano o prolongado sin usar protección para los ojos o las vías respiratorias con aves infectadas o lugares que han tocado aves enfermas o sus mucosidades, saliva o heces, pueden tener un mayor riesgo de infección por el virus H5N1.

Estos son los síntomas que se reportan, según la CDC:

  • Infección ocular.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Secreción nasal.
  • Dificultad respiratoria.
  • Fiebre superior a 38° C.
  • En algunos casos se puede desarrollar neumonía y la muerte.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí