Anúnciate aquí

Avión presidencial sale hoy de México a Tayikistán

El avión fue comprado en 2012 durante la administración de Felipe Calderón. / Cuartoscuro
El avión fue comprado en 2012 durante la administración de Felipe Calderón. / Cuartoscuro

La venta del avión presidencial alcanzó los mil 658 mdp, aproximadamente 92.1 mdd, este viernes se trasladará la unidad al país asiático

El avión presidencial José María Morelos y Pavón abandonará el suelo mexicano alrededor de las 3 pm, luego de su venta al gobierno de Tayikistán, así lo dio a conocer el titular de Banobras, Jorge Mendoza.

El funcionario comentó que la venta de la aeronave se cerró por mil 658 millones de pesos, un aproximado de 92.1 millones de dólares. De igual forma, explicó que el dinero ya se entregó y que este viernes los enviados del gobierno de la nación asiática se llevarán el avión.

Te podría interesar: AMLO reaparece en ‘La Mañanera’ tras contagio de COVID

“Hoy estaremos entregando la aeronave. Se trata de retirar la nave hoy a las 15:00, pero hoy está todo en marcha para que así se pueda hacer. Lo llevan a Estados Unidos, a darle algún mantenimiento, a pintarlo y de ahí se lo llevan a su país”, apuntó Mendoza en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Remarcó que la operación se llevó a cabo entre el gobierno de México y el de Tayikistán, con apoyo de bancos internacionales para monitorear la transferencia del capital.

Los remanentes de la operación, que ascienden a 198 millones de pesos, llegarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para edificar dos hospitales, uno en Oaxaca y otro en Guerrero, aseguró Mendoza.

Detalló que el avión es un prototipo del modelo 777 de Boeing, con detalles en motores que deben ser analizados y que disminuyeron el precio de venta del mismo.

¿Cuánto pagaron por el avión presidencial?

El avión Boeing 787-8 Dreamliner se fabricó en 2010 y en 2012 fue adquirido por la administración del expresidente Felipe Calderón y posteriormente, utilizado en el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno de México cerró la compra por aproximadamente 2 mil 931 millones de pesos (217 millones de dólares, con el tipo de cambio en aquel entonces).

Tiene una longitud de 57 metros y puede alcanzar una velocidad máxima de 807 kilómetros por hora, con un rango de vuelo de 14 mil 800 kilómetros. Puede transportar hasta 80 pasajeros, con una tripulación de 30 personas, entre ellas, pilotos, mecánicos y personal de cabina. 

Con información de Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí