Anúnciate aquí

Viruela símica: ¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano. También puede propagarse entre seres humanos e igualmente pasar del medio ambiente al ser humano.

viruela símica: Así se contagia

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando el contagio de mpox es de persona a persona existen dos escenarios: el contagio horizontal, que ocurre por contacto directo con secreciones respiratorias, lesiones cutáneas, mucosas u objetos contaminados por una persona infectada; y el contagio vertical, que es a través de la placenta.

El contacto directo puede referirse a estar cara a cara, por ejemplo, hablar, respirar o cantar cerca de otra persona, donde pueden generarse gotículas o aerosoles de corto alcance; al contacto con la piel; al contacto boca a boca; o al contacto entre boca y piel. Aún no se comprenden bien los posibles mecanismos de transmisión de la viruela símica a través del aire.

Los entornos pueden contaminarse por el virus de la viruela símica, por ejemplo, cuando una persona infecciosa toca prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies.

Síntomas más comunes

Los síntomas más comunes de mpox son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas.

Te puede interesar: Viruela símica, ¿hay infectados en Querétaro?

La erupción puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales. También puede aparecer en la boca, la garganta, el ano o la vagina, o en los ojos. El número de lesiones puede variar.

Mpox en México

El Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México refiere que desde la confirmación del primer caso el 28 de mayo de 2022, y hasta el 6 de marzo de 2023, se han identificado seis mil 559 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, tres mil 928 fueron confirmadas, 293 se encuentran en estudio y dos mil 338 fueron descartadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dirección General de Promoción (@saluddgps)

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí