Anúnciate aquí

Hechiceros también tendrán que facturar ante el SAT

En el desglose de medicina alternativa y holística aparecen los servicios de hechiceros o vudús, curanderos, chamanes y trabajo con energía

Hechiceros ahora tendrán que facturar, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó al catálogo de productos y servicios para facturar el trabajo por el que cobran los vudús en el país.

Fiscalistas consultados, confirmaron que entre las novedades que hay en el apartado de servicios de salud referentes a medicina alternativa y holística, se encuentran los relacionados con los que se ofrecen típicamente en Catemaco, Veracruz.

Hechiceros y otro tipo de servicios 

En el desglose de medicina alternativa y holística aparecen los servicios de hechiceros o vudús, curanderos, chamanes y trabajo con energía. De igual manera se mencionan los servicios de práctica homeopática y tratamiento con yerbas.

“Eso significa que estos servicios como la brujería, ya son deducibles de impuestos”, dijo durante una entrevista el fiscalista Jesús Rodríguez Ambriz.

“Para ello, los chamanes o los especialistas en ese tipo de servicios tendrían que dar factura a sus clientes”, acotó el especialista.

De lo contrario, advirtió, ese gasto no podrá ser deducible de impuestos. Además, el pago tendría que ser a través de medios electrónicos como una transferencia, cheque o tarjetas de crédito o débito.

Jesús Rodríguez afirmó que si bien parecería que está de más incluir estos servicios porque parece imposible que los chamanes den factura, no debería ser un pretexto para evadir el pago de impuestos por ese ingreso.

Importante ingreso económico

Aseguró que hay mucha gente que se dedica a la medicina alternativa, como los yerberos que están en el zócalo y otras plazas públicas y no reporta al SAT dichos ingresos. Incluso mencionó que los políticos son los principales clientes y buscan frecuentemente esos servicios, pagando cantidades importantes por ese trabajo.

Lo mismo en el mundo del espectáculo, los cantantes y artistas recurren mucho a ese tipo de servicios para la buena suerte o blindarse del “mal de ojo”.

Pero también hay personas quienes, por motivos de salud, utilizan los servicios de la medicina alternativa, con lo cual al pedir factura podrían pagar menos impuestos al incluir dicho gasto en su declaración anual.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí