Los residentes del suroeste de México fueron evacuados el sábado de sus hogares a causa del impacto de John, un huracán que afectó la costa del Pacífico durante una semana. Este fenómeno natural causó inundaciones y deslizamientos de tierra mortales, resultando en al menos 22 muertes.
John’ y los deslizamientos que destruyeron viviendas
Guerrero, el estado más impactado y uno de los más empobrecidos del país, reportó 18 muertes según medios locales, muchas de ellas a causa de deslizamientos que destruyeron viviendas. En el sur, Oaxaca registró tres víctimas adicionales, y un niño perdió la vida en un río en Michoacán.
John se intensificó rápidamente y se convirtió en un huracán el lunes antes de golpear Guerrero. Después se disipó, pero volvió a formarse en alta mar y, durante el resto de la semana, rozó la costa norte, causando lluvias torrenciales e inundaciones.
El viernes se disipó y ya no se considera una tormenta activa.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, publicó en su cuenta de X imágenes del personal de emergencia en la turística Acapulco, participando en operaciones de rescate con barcos, motos acuáticas y helicópteros, mientras los residentes caminaban por calles inundadas con agua hasta la cintura.
Salgado informó que el acceso al aeropuerto se había restablecido el sábado por la mañana.
Los residentes con niños pequeños, que fueron evacuados de los vecindarios anegados en botes y tablas de surf, solicitaban apoyo a las autoridades mientras la ciudad aún se recuperaba de una devastadora tormenta en 2023.
Instruí iniciar desde muy temprano, el operativo de limpieza de la bahía de Acapulco, tras los días de lluvias que dejó #John. Nuestra meta es recoger todos los residuos sólidos que arrastró a su paso.