Logo Al Dialogo
MÉXICO

¿Puedo poner a mi ser querido en el altar de muertos si recién falleció?

¿Puedo poner a mi ser querido en el altar de muertos si recién falleció?

Se cree que las almas de las personas difuntas recorren un camino hacia el Mictlán / Foto: Cuartoscuro

El altar de muertos es una manera de honrar la memoria de nuestros seres queridos que trascendieron de este mundo

Zyanya Paulina Hernández
|
31 de octubre 2024

Una de las tradiciones con más arraigo en México, durante el marco de la festividad del Día de Muertos es la colocación de una altar para conmemorar a los seres queridos que fallecieron. La tradición de la cultura mexicana indica que el 2 de noviembre, las personas que se nos adelantaron, regresan del Mictlán para hacer una breve visita a sus familiares y por ello la ofrenda que se pone, además de los elementos prehispánicos y católicos que tiene como base, también se colocan comida u objetos que a la persona fallecida le gustaban.

Sin embargo cada región del territorio nacional, incluso, cada comunidad o familia cambia algunos elementos del tradicional altar de muertos, según sus costumbres, tradiciones o creencias. Estas ofrendas se colocan durante los últimos días de octubre para estar listos a tiempo en la fecha establecida.

Una de las dudas más comunes surge cuando alguien perdió recientemente a un ser querido y no sabe si ponerlo en el altar a modo de recordar y honrar su memoria.

¿Puedo poner a mi ser querido en el altar de muertos si recién falleció?

Algunas personas consideran que no se debe colocar a la persona que recién partió de este mundo, si aun no cumple un año de fallecido. Esto, debido a las tradiciones ancestrales, ya que se cree que el alma necesita tiempo para alcanzar el descanso en el Mictlán, la tierra de los muertos.

De acuerdo con expertos, el alma de una persona atraviesa un viaje largo y delicado hacia el Mictlán. Durante el primer año, se cree que no puede regresar para el Día de Muertos. En este período d permite que el espíritu complete su travesía sin distracciones en el mundo terrenal y es una forma de honrar su camino para que puedan encontrar la paz.

Es por ello que algunas familias eligen esperar al menos un año antes de incluir a su ser querido en la ofrenda, aunque otras solo esperan algunos meses. El poner a nuestros seres queridos en el altar de muertos también es una manera de procesar esa pérdida y vivir el duelo, así que también depende mucho de cómo decida hacerlo la familia y no es una acción correcta e incorrecta.

Cin información de Excelsior

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados