Anúnciate aquí

El Ejército de Sudán culpa a activistas de la violencia

El Ejército ha dicho estar comprometido con entregar el poder a un gobierno civil en dos años./AP
El Ejército ha dicho estar comprometido con entregar el poder a un gobierno civil en dos años./AP

Manifestantes presionaron al gobierno militar para entregar el poder a los civiles y demandaron elecciones libres para el país africano. La cúpula militar que gobierna Sudán culpó el lunes al movimiento de protesta por la escalada de violencia en el país, el segundo día de la huelga general convocada por la oposición. Los manifestantes intentan … Leer más

Manifestantes presionaron al gobierno militar para entregar el poder a los civiles y demandaron elecciones libres para el país africano.

La cúpula militar que gobierna Sudán culpó el lunes al movimiento de protesta por la escalada de violencia en el país, el segundo día de la huelga general convocada por la oposición.

Los manifestantes intentan presionar al gobierno para que entregue el poder a los civiles tras la destitución en abril del veterano autócrata Omar al-Bashir.

Un manifestante hace el signo de la victoria con las mano delante de neumáticos en llamas y escombros en la carretera 60, cerca de los cuarteles militares de Jartúm, la capital de Sudán / Foto: AP.

Tiendas y negocios cerraron en la capital por segundo día consecutivo, aunque había más tráfico visible en las calles que el domingo, cuando comenzaron los paros.

Ejército da golpe de estado en Sudán; arresta al presidente

Pero las duras palabras del Ejército, que describió las acciones de los manifestantes como una gran carga para Sudán y su seguridad, apuntaban a que los mandos militares están adoptando una postura más rígida.

Han pasado dos meses desde que el Ejército derrocó al autócrata Omar al-Bashir. Los generales encarcelaron al expresidente y tomaron el control del país, prometiendo elecciones libres tras un periodo de transición.

Sin embargo, los manifestantes se quedaron en la calle, reclamando que los generales entregasen el poder de inmediato.

El pulso duró hasta el pasado lunes, cuando el Ejército irrumpió en los campamentos, incluido el principal punto de acampada ante el cuartel general militar en Jartum.

Más de 100 personas murieron en la oleada de violencia desde entonces, incluidas más de 40 víctimas cuyos cuerpos se sacaron más tarde del río Nilo en Jartum. El Ministerio de Salud, controlado por la cúpula militar, disputó esa cifra y dijo que el conteo oficial de todos los fallecidos en la violencia eran 61, incluidos tres miembros de las fuerzas de seguridad.

Ejército sudanés dice que no extraditará al presidente

Los activistas cometieron un delito al cortar carreteras y levantar barricadas, afirmó el teniente general Jamaleddine Omar, del consejo militar.

El Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido han reforzado su presencia en todo el país “para devolver la vida a la normalidad”, añadió.

AP / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí