Anúnciate aquí

Anticuerpos disminuyen en pacientes recuperados de COVID-19: estudio

Anticuerpos disminuyen en pacientes recuperados de COVID-19/ Foto: iStock
Anticuerpos disminuyen en pacientes recuperados de COVID-19/ Foto: iStock

Según en el estudio revelado en Nature Medicine, se elevaron las dudas sobre la duración de la inmunidad de pacientes frente al COVID-19 Redacción Los niveles de un anticuerpo hallado en pacientes recuperados de COVID-19 cayeron con fuerza en los 2-3 meses posteriores a la infección tanto si tenían o no síntomas, según un estudio … Leer más

Según en el estudio revelado en Nature Medicine, se elevaron las dudas sobre la duración de la inmunidad de pacientes frente al COVID-19

Redacción

Los niveles de un anticuerpo hallado en pacientes recuperados de COVID-19 cayeron con fuerza en los 2-3 meses posteriores a la infección tanto si tenían o no síntomas, según un estudio chino, lo que elevó las dudas sobre la duración de la inmunidad frente al coronavirus.

La investigación, publicada por Nature Medicine, subraya los riesgos de usar los “pasaportes de inmunidad” y respalda el uso prolongado de intervenciones de salud pública como el distanciamiento social y el aislamiento de grupos de alto riesgo, dijeron sus autores.

Las autoridades sanitarias de algunos países como Alemania están debatiendo la ética y practicidad de dar permiso a la gente que dé positivo por anticuerpos para que se mueva con más libertad que los que no.

La investigación, que estudió a 37 pacientes sintomáticos y 37 asintomáticos, halló que de los que dieron positivo por la presencia del anticuerpo IgG, uno de los tipos principales de anticuerpos inducidos tras la infección, más del 90% mostraron fuertes declives en 2-3 meses.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Médica Chongqing, una rama del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, y otros institutos.

Aunque la investigación se realizó con una pequeña muestra de pacientes y los propios científicos de la universidad china admiten que se requieren “urgentemente” nuevas pruebas serológicas para determinar la duración de la inmunidad natural, no es la primera investigación publicada recientemente que apunta en la misma dirección.

Podría dificultar el desarrollo de la vacuna

Una investigación basada en el análisis del plasma de pacientes de COVID-19 realizada por científicos del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller de Nueva York, concluyó que “la mayoría del plasma obtenido de pacientes recuperados no contenía altos niveles de actividad neutralizante”.

Otro estudio de científicos chinos y estadounidenses publicado la semana pasada en el portal médico medRxiv.org analizó a 23.000 trabajadores sanitarios de los hospitales de Wuhan, el epicentro de la pandemia, directamente expuestos a pacientes.

Los expertos estimaron que al menos un cuarto de los mismos estaban infectados de coronavirus, pero solo un 4% de los 23.000 había desarrollado anticuerpos.

Antes de que estos estudios se hicieran públicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe científico el pasado 24 de abril en el que aseguraba que no hay “ninguna evidencia” que pueda probar que los anticuerpos producidos tras la infección por coronavirus puedan proteger al cuerpo de una segunda infección.

Todas estas investigaciones no solo desacreditan la inmunidad de grupo como una vía para solventar la pandemia, sino que alertan sobre futuras dificultades que deberán afrontar los científicos que están desarrollando los distintos modelos de vacuna frente al coronavirus.

Akiko Iwasaki, inmunólogo de la Universidad de Yale, declaró ayer al portal de periodismo de investigación chino Caixin que el principio de las vacunas es permitir que se produzcan anticuerpos neutralizantes y que, si los anticuerpos producidos por infecciones naturales son débiles y a corto plazo, la vacuna puede necesitar ser “más fuerte” que el virus, lo que dificultaría su desarrollo.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí