Anúnciate aquí

Emiratos Árabes lanzará una misión para explorar Venus

Emiratos Árabes Unidos va a lanzar una nueva misión espacial, esta vez planeando ser la primera nación árabe en aterrizar con éxito en un asteroide, según anunció en Twitter el vicepresidente y primer ministro de los EAU, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. La misión, cuyo lanzamiento está previsto para 2028 y cuyo desarrollo … Leer más

Emiratos Árabes Unidos va a lanzar una nueva misión espacial, esta vez planeando ser la primera nación árabe en aterrizar con éxito en un asteroide, según anunció en Twitter el vicepresidente y primer ministro de los EAU, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

La misión, cuyo lanzamiento está previsto para 2028 y cuyo desarrollo durará siete años, permitirá a los Emiratos Árabes Unidos explorar el planeta Venus, así como siete asteroides, y culminará con un aterrizaje previsto en un asteroide en 2033, tras un viaje de cinco años, según informó Associated Press.

El anuncio se produce justo un año después del éxito de la Misión Emiratos a Marte (EMM), que fue la culminación de seis años de trabajo y vio la llegada de la sonda Hope a la órbita marciana en febrero de 2021. Pero según la presidenta de la Agencia Espacial de los EAU, Sara al-Amiri, esta próxima misión es mucho más complicada.

“Cuando nos embarcamos en la Misión Marte de los Emiratos, asumimos una tarea de seis años que era del orden de cinco veces más compleja que los satélites de observación de la Tierra que estábamos desarrollando. Esta misión es del orden de cinco veces más compleja que la EMM”, dijo en una declaración, según el Khaleej Times.

Esta nueva nave espacial recorrerá una distancia siete veces superior a la de la Sonda Hope, con un viaje de unos 2.200 millones de millas (3.600 millones de kilómetros) y, debido a que se acercará a 67 millones de millas (109 kilómetros) del Sol, necesitará un blindaje térmico especializado, informó la CNN.

El príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahayan, elogió la misión prevista al asteroide. “El lanzamiento de un nuevo proyecto para explorar Venus y el cinturón de asteroides establece un nuevo y ambicioso objetivo para el floreciente programa espacial de nuestro país”, tuiteó el príncipe heredero.

“Los EAU están decididos a hacer una contribución significativa a la exploración espacial, la investigación científica y nuestra comprensión del sistema solar”.

Algunos expertos señalaron el potencial de la misión para explorar Venus, lo que permitiría conocer mejor a uno de los vecinos más cercanos de la Tierra, un planeta tan similar en tamaño que la NASA ha señalado su apodo de “gemelo de la Tierra”, pero cuyo clima y atmósfera generales son radicalmente diferentes.

El planeta es misterioso, y la NASA señala que se caracteriza por “una atmósfera espesa y tóxica llena de dióxido de carbono y que está perpetuamente envuelta en gruesas nubes amarillentas de ácido sulfúrico que atrapan el calor, provocando un efecto invernadero desbocado”.

La presión del aire en el planeta es intensa y es 90 veces mayor que la que se puede experimentar en la superficie de la Tierra – de hecho, es más comparable a la presión que se encuentra a una milla bajo el océano. También es el planeta más caliente del sistema solar, con temperaturas superficiales estimadas por la NASA en unos 475 grados Celsius (900 grados Fahrenheit), que pueden incluso fundir el plomo.

“Estoy seguro de que esto será útil en el contexto general de la ciencia de Venus. Es probable que sea una de las varias misiones a Venus en la próxima década”, dijo el profesor de ciencia planetaria y astrobiología de la Universidad londinense de Birkbeck, Ian Crawford, informó el National.

De hecho, tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA) tienen previstas varias misiones a Venus en la próxima década.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí