Anúnciate aquí

Ciberataques podría causar guerra EUA-Rusia

Si bien nadie está sugiriendo que eso desembocará en una guerra abierta entre países con armas nucleares, el riesgo de una escalada es real.

AP

El presidente estadounidense Joe Biden fue inusualmente tajante al hablar de lo que pasaría si un ataque cibernético se sale de control.

“Si terminamos en una guerra, en una guerra de verdad con una potencia mundial, será a consecuencia de un ataque cibernético de repercusiones graves”, declaró el mandatario una comisión de funcionarios de inteligencia.

Ahora que las tensiones van en aumento y cunde el temor de una invasión rusa de Ucrania, funcionarios occidentales están advirtiendo sobre la posibilidad de que Rusia lance ciberataques contra países de la OTAN. Si bien nadie está sugiriendo que eso desembocará en una guerra abierta entre países con armas nucleares, el riesgo de una escalada es real.

El peligro radica en que hay incertidumbre en torno a en qué consiste una delimitación digital. Los ‘hackeos’, incluyendo los capaces de paralizar una infraestructura con ‘ransomware’, han aumentado en año recientes y usualmente quedan impunes. No queda claro cuán grave tendría que ser un ciberataque para llevar a un país a la guerra.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí