Anúnciate aquí

Ataque de Irán a Israel: ¿Por qué sucedió?

Ataque de Irán a Israel / Foto: AP
Ataque de Irán a Israel / Foto: AP

El ataque lanzado por Irán contra Israel sacudió al Medio Oriente

Las autoridades iraníes han dado por terminado este domingo el ataque sin precedentes lanzado esta madrugada con más de 300 misiles y drones contra Israel. Teherán, sin embargo, ha amenazado con “una respuesta más contundente” si se toman represalias. El ministro del Gobierno de guerra israelí Benny Gantz ha afirmado que Israel exigirá a Irán que pague por el ataque “cuando sea el momento adecuado”.

¿Por qué sucedió?

El ataque lanzado por Irán contra Israel sacudió al Medio Oriente, ya que, si bien ambas naciones son enemigas declaradas, ha habido sabotajes mutuos y Teherán celebró la masacre terrorista de Hamas del 7 de octubre.

Sin embargo, esta escalada no toma por sorpresa a Israel ni a las potencias internacionales, que esperaban la respuesta de las fuerzas iraníes al ataque del 1 de abril atribuido a Israel contra el edificio del consulado de Irán en Damasco.

Murieron siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), entre ellos Mohammed Reza Zahedi, quien fue anteriormente comandante de las fuerzas terrestres del CGRI, comandante de la fuerza aérea del CGRI y subcomandante de operaciones del CGRI.

Puedes leer: Un muerto y varios heridos en un accidente de teleférico

Israel, que no suele confirmar o negar su participación en operaciones en Siria u otros países de la región, indicó que el edificio no era un consulado. “Según nuestra inteligencia, esto no es un consulado ni una embajada. dijo en entrevista a CNN el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari.

Cuando le preguntaron si Israel estuvo involucrado en el ataque, Hagari dijo: “No voy a comentar sobre ese ataque, pero quiero decirles que en los últimos seis meses, Irán ha hecho que [el conflicto] en esta región se intensifique. Es el principal actor”.

Pero solo horas después del ataque, Irán ya había prometido represalias. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, emitió al día siguiente un mensaje en el que afirmaba que los “valientes hombres iraníes castigarán” a Israel y harán que el “régimen del mal se arrepienta” de haber atacado el consulado iraní en Siria, según la agencia estatal de noticias IRNA.

Con información de CNN

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí