Anúnciate aquí

Ucrania destruye tanques rusos con ‘regalo’ de UK

FILE - Ukrainian soldiers train with  NLAW antitank missiles this month in Kyiv, March 9, 2022. The NLAW antitank missile weighs about half as much as an American-made Javelin, costs far less and can be easily discarded after use. (Lynsey Addario/The New York Times)—NO SALES —
FILE - Ukrainian soldiers train with NLAW antitank missiles this month in Kyiv, March 9, 2022. The NLAW antitank missile weighs about half as much as an American-made Javelin, costs far less and can be easily discarded after use. (Lynsey Addario/The New York Times)—NO SALES —

En ocasiones, puede verse a los soldados de Ucrania patrullando con unos grandes tubos verdes a la espalda, cada uno de ellos un regalo del Reino Unido

En una serie de videos tomados en Ucrania, una bocanada de humo y un breve destello de luz indican que otro contingente de soldados rusos está a punto de morir.
A veces, solo transcurre una fracción de segundo antes de que esa luz se dirija a un tanque o vehículo blindado que, acto seguido, estalla entre humo y llamas, a menudo desde el interior al explotar la munición que carga.

Al rebobinar un poco estos videos, en ocasiones puede verse a los soldados ucranianos antes del ataque, patrullando hacia un punto de emboscada con unos grandes tubos verdes a la espalda, cada uno de ellos un regalo del Reino Unido (UK). En apenas 15 segundos, y a veces incluso más rápido que eso, los soldados pueden desenfundar el arma, desplegar su mira de puntería, soltar un seguro y esperar a que aparezca su presa.

¿Qué recibió Ucrania?

Los tubos verdes se llaman NLAW, por sus siglas en inglés ‘Next Generation Light Anti-Tank Weapons’ (armas ligeras antitanque de nueva generación). Son el resultado de décadas de investigación armamentística para construir misiles guiados pequeños y ligeros que quizá hayan igualado la balanza de poder en el combate entre el temible tanque y el soldado.

En comparación con el arma antitanque Javelin, fabricada en Estados Unidos, que ha sido aclamada por funcionarios del Pentágono y la Casa Blanca y enviada a Ucrania por millares, el NLAW pesa aproximadamente la mitad, cuesta mucho menos, puede desecharse con facilidad y está optimizado para su uso en los combates de alcance relativamente corto en los que se están viendo envueltos los soldados ucranianos con las fuerzas rusas invasoras.

El NLAW es un producto de la empresa sueca Saab y se ha vendido a varios países de la OTAN, incluido el Reino Unido, que ensambla los misiles en una fábrica de Belfast, Irlanda del Norte, para el ejército británico. Aunque el ejército británico también posee el Javelin, comenzó a comprar NLAWs hace unos 10 años y los ha estado enviando a Ucrania en un número cada vez mayor.

Un diplomático británico, que pidió mantener el anonimato para hablar de la ayuda defensiva, dijo que el Reino Unido había enviado más de 4 mil 200 NLAWs a Ucrania.
“Seguimos considerando que es una de las mejores armas defensivas antitanque de corto alcance”, afirmó el diplomático.

Tanto el Javelin como el NLAW, que puede llevar y disparar un soldado solo, incluyen características que hasta ahora solo se habían visto en armas mucho más grandes y voluminosas, como las que por lo general se colocan en los vehículos.

Ambas armas pueden dispararse a objetivos directos, como soldados enemigos o un edificio, pero cuando se usan contra vehículos también se pueden programar para golpear desde arriba, donde un tanque o un vehículo blindado de transporte de personal tiene menos blindaje. El arma estadounidense puede elevarse y luego descender en picada para impactar y explotar, mientras que el misil británico recorre un camino más corto, ya que cruza por encima de su objetivo y deja caer su carga sobre él.

No obstante, el resultado, tal y como se demostró en Ucrania, es el mismo: un número incontable de tanques, vehículos blindados de transporte de personal y camiones rusos destruidos.

Dado que los ucranianos no pueden luchar contra los vehículos blindados rusos con sus propios tanques, deben utilizar tácticas diferentes, señaló el diplomático, y añadió que los ucranianos han demostrado la voluntad y el extraordinario valor de acercarse a los tanques y destruirlos en estos ataques con misiles.

Por: John Ismay / The New York Times

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí