Anúnciate aquí

Operación Puente de Londres: ¿qué pasa si muere la reina Isabel II?

Si la reina Isabel fallece, se activará un largo proceso.
Si la reina Isabel fallece, se activará un largo proceso.

El estado de salud de la reina Isabel II es preocupante. Los médicos han aconsejado que descanse y el mundo está en vilo sobre lo que pueda pasar en las próximas horas, aunque incluso ha trascendido su posible fallecimiento. Si la monarca fallece, se activará un largo proceso. Su padre, el rey George VI, murió el 6 de … Leer más

El estado de salud de la reina Isabel II es preocupante. Los médicos han aconsejado que descanse y el mundo está en vilo sobre lo que pueda pasar en las próximas horas, aunque incluso ha trascendido su posible fallecimiento.

Si la monarca fallece, se activará un largo proceso. Su padre, el rey George VI, murió el 6 de febrero de 1952, e Isabel II se convirtió automáticamente en reina de Inglaterra. Sin embargo, no fue hasta el 2 de junio de 1953 cuando fue oficialmente coronada.

El “día D”

El “día D” -como se denominó al día de la muerte de la reina Isabel– comenzará con una cascada de llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya está escrito.

“Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina”, escribirá el secretario del gabinete (el funcionario de mayor rango en el Reino Unido) a los ministros.

Luego del envío del mensaje, todas las banderas de Whitehall -la zona parlamentaria- deberán bajarse a media asta en 10 minutos.

La primera ministra Liz Truss,  será la primera integrante del gobierno en hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.

Por otro lado, el Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del norte cesarán su actividad; se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.

Si Isabel II fallece, no se espera su funeral hasta 10 días después.

reina Isabel II

¿Quién será el próximo rey o reina?

El príncipe de Gales, primero en la sucesión al trono, se dirigirá a la nación a las 6 de la tarde, y será proclamado soberano a las 10 de la mañana del día después de la muerte de Isabel (“D+1”). Además, en los días previos al funeral realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizando en Gales.

El príncipe Carlos heredará el trono un día después de la muerte de la reina Isabel II.

Día D +2

En el segundo día de luto, el féretro con la reina Isabel regresará al Palacio de Buckingham, y en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminster.

Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.

El día “D+10” -jornada en la que se celebrará el funeral de estado- se declarará festivo.

Día D +3

Por la mañana, el rey Carlos recibirá las condolencias en Westminster. Por la tarde, Carlos comenzará un tour por el Reino Unido, empezando por una visita al parlamento escocés y un servicio religioso en la catedral de St. Giles, en Edimburgo.

El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, el recientemente fallecido duque de Edimburgo.

Día D +4

El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte, donde recibirá el pésame en el castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio religioso en la catedral de St. Anne, en Belfast. Mientras, en Londres empezarán los ensayos para la Operación Lion, como se ha denominado a la procesión que realizará el ataúd con los restos de Isabel II desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

Día D +5

La procesión hasta Westminster se realizará a lo largo de una ruta que recorrerá Londres y, permitirá a los británicos rendir un último homenaje a su soberana.

Del Día D +6 al Día D +9

La reina Isabel II permanecerá en el Palacio de Westminster durante tres días, en una operación cuyo nombre en clave es Pluma.

Su ataúd estará en un catafalco en el centro de Westminster Hall, y la sala estará abierta al público durante 23 horas al día. En los días posteriores se continuará con los ensayos para la procesión del funeral de Estado.

En el día 7 después de la muerte de Isabel II está previsto que el nuevo rey viaje a Gales para recibir las condolencias públicas en el parlamento galés y asistir a un servicio en la catedral de Liandaff, en Cardiff.

Durante este periodo el Gobierno estará centrado en los preparativos del funeral de Estado, que se prevé histórico.

Día D +10

El funeral de Estado se celebrará en la Abadía de Westminster. Habrá dos minutos de silencio para toda la nación en torno al mediodía. Tras el último adiós, su cuerpo será enterrado en una tumba preparada en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde descansará junto a los restos de su esposo Felipe de Edimburgo, fallecido en abril de 2021.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí