Anúnciate aquí

Lula regresa al poder tras vencer a Bolsonaro

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva festeja con su esposa Rosangela Silva, izquierda, y su compañero de fórmula Geraldo Alckmin, derecha. / AP
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva festeja con su esposa Rosangela Silva, izquierda, y su compañero de fórmula Geraldo Alckmin, derecha. / AP

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la victoria de Luis Inácio Lula da Silva en la elección a la presidencia de Brasil 

Los brasileños otorgaron a Luiz Inácio Lula da Silva una estrecha victoria en unas elecciones presidenciales sumamente reñidas, dándole al expresidente izquierdista otra oportunidad para gobernar y rechazando las políticas ultraderechistas del mandatario Jair Bolsonaro.

Lula recibió el 50,9% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro, según el consejo electoral brasileño. Pero a la mañana siguiente —e incluso después de que entraron múltiples mensajes de felicitación por parte de líderes mundiales— Bolsonaro no había admitido su derrota ni había reaccionado de manera alguna. Al mismo tiempo, varios de camioneros bloquearon vías en todo el país como expresión de protesta.

La campaña de Bolsonaro llevaba tiempo denunciando —sin fundamento alguno— la posibilidad de manipulación de votos incluso antes de los comicios, suscitando temores de que si perdía se negaría a aceptar los resultados y trataría de revertirlos.

Para Lula, es un asombroso cambio de fortunas. En las elecciones de 2018 no pudo participar al estar preso por corrupción. Esos comicios los ganó Bolsonaro, quien ha usado la presidencia para promover valores sociales conservadores mientras ofrecía incendiarios discursos y ponía a prueba los límites de las instituciones democráticas.

“Hoy el único ganador es el pueblo brasileño”, expresó Lula en un discurso el domingo en la noche en un hotel de Sao Paulo. “Es la victoria de un movimiento democrático que se formó por encima de los partidos políticos, de los intereses personales y de las ideologías para que salga victoriosa la democracia”.

¡Ganó Lula!: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la victoria de Luis Inácio Lula da Silva en la elección a la presidencia de Brasil pese a que el escritor Mario Vargas Llosa expresó su apoyo a Jair Bolsonaro y organizó un foro contra el populismo.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que pese al “Foro Internacional 20 años de FIL: Democracia y libertad” que encabezó Vargas Llosa, y en el que fueron ponentes Felipe Calderón Hinojosa, Ernesto Zedillo, José María Aznar, entre otros políticos, Lula Da Silva triunfó en Brasil.

Con información de AP 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí