Anúnciate aquí

Terremoto en Turquía y Siria deja más de mil muertos

El terremoto en Turquía y Siria se trata del mayor registrado en los dos países como mínimo en casi tres décadas, según sus observatorios sismológicos

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la madrugada de este lunes el sureste de Turquía, fue seguido por otro sismo de 6,7 y un tercero de 7,5 grados, según el registro del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto, que se sintió en varias provincias de la región y en naciones vecinas como LíbanoSiria Chipre, causó el derrumbe de edificios y viviendas, así como docenas de muertos.

La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, precisó luego que el sismo tuvo lugar en Gaziantep, provincia de Kahramanmaras.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en Twitter que “los equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato” a las áreas afectadas por el terremoto.

En Siria, un país castigado por más de 11 años de guerra civil, el número de víctimas mortales superan los 550.

“Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”, dijo el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu al momento de declarar el nivel más alto de alarma.

Hasta ahora, la suma de las víctimas mortales registradas por las autoridades turcas, sirias y los Cascos Blancos de la ONU que trabajan en las zonas sirias suman más de mil 500 muertes y decenas de miles de heridos. 

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17 mil muertos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí