Anúnciate aquí

Sismo en Turquía y Siria agravará crisis de desplazados: ONU

Continúa el rescate y búsqueda de sobrevivientes tras sismo. / Foto: AP
Continúa el rescate y búsqueda de sobrevivientes tras sismo. / Foto: AP

El peor sismo en Turquía en casi un siglo ha dejado un rastro de destrucción que podría costar hasta 84 mil 100 millones de dólares

Más de cinco millones de personas en Siria se habrían quedado sin casa a causa del sismo que sacudió el pasado lunes el noroeste del país y también Turquía, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es un número muy elevado, y afecta a una población que ya estaba sufriendo un desplazamiento masivo”, mencionó en Damasco a la prensa Sivanka Dhanapala, representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Según sus declaraciones, lo ocurrido es “una crisis dentro de una crisis”, después de los problemas económicos, COVID y los rigores del invierno, que se suman a la larga guerra civil iniciada en 2011.
Siria ya tenía, antes de esta tragedia, 6.8 millones de desplazados internos.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que más de 35 mil personas han muerto como resultado de los terremotos, que, de esa manera, es el peor desastre de su tipo desde la fundación del país hace 100 años.

Añadió que más de 105 mil personas resultaron heridas en los terremotos centrados en Kahramanmaras.

En tanto, agencias humanitarias y gobiernos redoblan sus esfuerzos por enviar ayuda a las zonas de Siria y Turquía afectadas, mientras los rescatistas siguen sacando sobrevivientes de entre las ruinas más de 200 horas después de que la devastación se abatiera sobre la región.

Naciones Unidas anunció un acuerdo con Damasco para llevar ayuda por dos pasos fronterizos más desde Turquía a las zonas bajo control rebelde en el noroeste de Siria, lo que probablemente ayudaría en el corto plazo.

El presidente de Siria, Bashar Assad, aceptó abrir los dos nuevos pasos fronterizos con Turquía a la zona noroeste controlada por rebeldes para que se enviara ayuda y equipamiento que necesitan con urgencia millones de personas.

Los pasos fronterizos de Bab al-Salameh y Al Raée se abrirán en principio durante tres meses, aunque no estaba claro cuándo podría pasar la ayuda de la ONU, en su caso.

En Turquía, atribuían la escala del desastre por el sismo a la mala construcción mientras las autoridades buscan a contratistas relacionados con edificios derrumbados.

Te recomendamos: Querétaro instala centros de ayuda humanitaria para Siria y Turquía

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí