Anúnciate aquí

Rusia: ¿Qué está pasando?, Putin declara traición de Grupo Wagner

 El Grupo Wagner, es una organización paramilitar del contratista Yevgueni Prigozhin, y cuyo personal entró con sus fuerzas armadas a la ciudad de Rostov

Rusia y El Grupo Wagner se han convertido en tema de discusión en las redes sociales, sin embargo, es importante tener en cuenta el papel de este grupo para entender mejor el conflicto interno que vive el país ruso.

Primero, es importante saber que El Grupo Wagner, es una organización paramilitar del contratista Yevgueni Prigozhin, y cuyo personal entró con sus fuerzas armadas a la ciudad de Rostov, esto tras declararse en rebeldía contra el Ministerio de Defensa de Rusia.

Rusia siente traición

Pese a que este grupo paramilitar brindó apoyo a las Fuerzas Armadas de Rusia, en los últimos meses su fundador Yevgueni Prigozhin ha hecho declaraciones en contra de los principales líderes del Ejército del Kremlin. Yevgueni se ha pronunciado contra Segei Shoigú, ministro de Defensa ruso, y del máximo general de Rusia, Valery Gerasimov, por motivos como la falta de municiones e ineficiencia de sus tropas.

El Grupo Wagner ocupó la ciudad de Rostov como acto de rebelión armada para retirar del cargo a Serguéi Shoigú, ministro de Defensa.  Estos actos se producen después de que denunció en una serie de vídeos y grabaciones de audio un presunto ataque con cohetes en contra de uno de sus campamentos en Ucrania, donde sus soldados pelean del lado de Rusia.

“Esto no es un golpe militar, sino una marcha de la justicia”, declaró Prigozhin al ordenar la entrada de sus tropas privadas a la frontera rusa. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso negó que haya realizado tal ataque con cohetes.

El Comité Nacional Antiterrorismo, del Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso), informó que abrió una investigación penal contra el líder de la paramilitar por cargos de hacer llamados a una rebelión armada.

Últimas noticias del conflicto en Rusia

A continuación, las últimas noticias sobre la rebelión armada declarada por el propietario del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin.
___
El gobernador de la provincia rusa de Lipetsk informó el sábado que el mercenario Grupo Wagner ha entrado en la región.

La región de Lipetsk está a unos 360 kilómetros (225 millas) al sur de Moscú y mucho más lejos de la capital que Rostov del Don, donde las fuerzas de Wagner aparecieron durante la noche.

Las autoridades “están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población. La situación está bajo control”, aseguró el gobernador Igor Artamonov en un mensaje vía Telegram. No dio detalles sobre la presencia de Wagner.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zekenskyy, dice que es evidente que Rusia sufre una “debilidad a gran escala” luego de que el jefe de mercenarios Yevgeny Prigozhin lanzase una rebelión armada.

Zelenskyy se pronuncia

En comentarios publicados en su canal de Telegram el sábado, Zelenskyy afirmó que “cualquiera que elige el camino del mal se destruye a sí mismo”,

“Durante mucho tiempo, Rusia utilizó la propaganda para enmascarar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora hay tanto caos que ninguna mentira puede taparlo”, añadió.

“La debilidad de Rusia es obvia. Debilidad a gran escala”, agregó Zelenskyy. “Y cuánto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y mercenarios en nuestra tierra, más caos, dolor y problemas tendrá que pasar más tarde. Esto también es obvio”.
___
El jefe de los mercenarios rusos, Yevgheny Prigozhin, rechazó el sábado la acusación del presidente Vladímir Putin de que está traicionando a su país y calificó a sus combatientes de patriotas.

Grupo Wagner responde 

En un mensaje de audio en su canal de Telegram, el propietario del Grupo Wagner dijo que “acerca de la traición a la patria, el presidente está profundamente equivocado. Somos patriotas”.

Sus tropas no se entregarán, como reclamaba Putin, ya que “no queremos que el país siga viviendo en la corrupción, el engaño y la burocracia”.

En un discurso televisado a la nación, Putin declaró antes en el día que “todos los que prepararon la rebelión sufrirán un castigo inevitable” y apuntó que “las fuerzas armadas y otras agencias gubernamentales han recibido las órdenes necesarias”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí