Anúnciate aquí

Avión cae en Rusia y muere Yevgeny Prigozhin, jefe de mercenarios

Se registró un accidente aéreo en Rusia en el que posiblemente perdió la vida Yevgeny Prigozhin, líder del grupo de mercenarios

Avión privado que hacía el recorrido de Moscú a San Petersburgo se estrelló este miércoles y, en el accidente, perdieron la vida sus 10 ocupantes, informaron los servicios de emergencia rusos.

Tras el accidente, se dio a conocer que el nombre del jefe de los mercenarios rusosYevgeny Prigozhin, estaba en la lista de los pasajeros. Dijeron funcionarios de aeronáutica, pero no quedaba claro si estaba a bordo.

Versiones de prensa no confirmadas dijeron que el avión pertenecía a Prigozhin, fundador del grupo militar privado Wagner.

Avión iba con personas importantes

El regulador de la aviación civil rusa, Rosaviatsia, indicó que Prigozhin estaba en la lista de pasajeros. Sin embargo, no quedaba claro si estaba a bordo.

A través de las redes sociales, diversos medios han publicado la información del accidente aéreo. Señalando la posibilidad de que el líder insurgente Prigozhin.

Horas más tarde, la agencia de noticias rusa Tass confirmó que el líder de la insurgencia se encontraba a bordo de la aeronave.

Más pasajeros

Tass publicó que, “Yevgeny Prigozhin y Dmitry Utkin estaban a bordo del avión Embraer estrellado. Según la autoridad de aviación civil”.

Y agregó que el avión comercial Embraer se estrelló en la región de Tver. Cerca de la localidad de Kuzhenkino.

Por otra parte, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia inició una investigación sobre el accidente del avión.

A través de las redes sociales diversos medios confirman la muerte de Prigozhin haciendo referencia a la publicación de la agencia de noticias rusa.

Rusia destituye a general vinculado con el grupo paramilitar Wagner

Este mismo día, el general Serguei Surovikin, un excomandante de las fuerzas rusas en Ucrania que fue vinculado con el cabecilla de una rebelión armada en Rusia, se le destituyó como jefe de la fuerza aérea. Informó la prensa estatal después de semanas de incertidumbre sobre su destino.

Surovikin no ha aparecido en público desde el 23-24 de junio, cuando Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner. Envió a sus hombres en una marcha hacia Moscú.

En un video emitido durante la insurrección, Surovikin —quien se cree tenía vínculos estrechos con Prigozhin— lo exhortó a retirar a sus mercenarios.

La insurrección de Wagner significó un desafío grave al régimen de 23 años del presidente Vladímir Putin y circularon trascendidos de que Surovikin se enteró de antemano.

Cancela rebelión

Prigozhin canceló la rebelión antes de llegar a Moscú después de asegurar que quería evitar el derramamiento de sangre.

La ausencia de Surovikin era uno de los misterios que rondaban la rebelión. Durante este período abundaron las conjeturas en la prensa acerca de su paradero. Algunos sostenían que estaba preso. Pero su hija aseguró a la red social rusa Baza a fines de junio que no era cierto.

Una fuente anónima dijo a la agencia noticiosa estatal RIA Novosti que Surovikin fue reemplazó como comandante de la fuerza aérea por el coronel general Viktor Afzalov.

El diario ruso RBC informó que Surovikin está de vacaciones y ocupará un puesto nuevo.

Avisan por redes sociales

Alexei Venediktov, antiguo jefe de la ahora clausurada emisora radial Ekho Moskvy, y Ksenia Sobchak, hija de un político vinculado con Putin. Escribieron en redes sociales el martes que a Surovikin se le destituyó.

Sobchak dijo que Surovikin fue destituido el 18 de agosto y “la familia aún no tiene contacto con él”.

Surovikin recibió el mote de “General Armagedón” por su brutal campaña militar en Siria y comandó las operaciones rusas en Ucrania entre octubre de 2022 y enero de 2023. Bajo su mando, las fuerzas rusas lanzaban andanadas de misiles a las ciudades ucranianas. Dañaban la infraestructura civil e interrumpían el suministro de calefacción, agua y electricidad.

Tanto Surovikin como Prigozhin operaron en Siria. Donde las fuerzas rusas apuntalan el gobierno del presidente Bashar Assad desde 2015.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí