Anúnciate aquí

Jon Fosse es el ganador del Premio Nobel de Literatura

Conoce al ganador del Premio Nobel de Literatura 2023. / Twitter
Conoce al ganador del Premio Nobel de Literatura 2023. / Twitter

La Academia Sueca galardonó con el Premio Nobel de Literatura a Jon Fosse por sus obras “innovadoras que dan voz a lo indecible”

Jon Fosse, dramaturgo noruego ganó el Premio Nobel de Literatura 2023. Bajo el argumento de que sus “obras innovadoras” se han representado en escenarios alrededor del mundo. Así lo destacó la Academia Sueca.

El autor de 64 años fue galardonado “por sus innovadoras obras de teatro y prosa; que dan voz a lo indecible”, señaló la academia con sede en Estocolmo.

Te podría interesar: Texas pide a corte mantener barrera flotante en el río Bravo

“Estoy abrumado y agradecido. Lo veo como un premio a la literatura que ante todo pretende ser literatura; sin otras consideraciones”, expresó en un comunicado. “Me sorprendí cuando me llamaron, pero tampoco tanto”, admitió para el canal público noruego NRK.

¿Quién es Jon Fosse?

Jon Fosse nació el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund. Es un escritor multifacético y uno de los autores vivos con más representaciones teatrales de su obra en Europa.

Comparado a menudo con Samuel Beckett, el material del noruego es minimalista, basado en un lenguaje sencillo; cuyo mensaje es transmitido a través del ritmo, melodía y silencio. Emergió como dramaturgo en la escena europea con la obra Alguien va a venir.

Además, es reconocido por Naustet (1989, no traducido al español); que le mereció aplausos de la crítica. Así como por Melancolía I y II (1995-96).

Su nombre ya circulaba entre los favoritos para llevarse el premio. Cuando se enteró de la noticia; “iba conduciendo por el campo, hacia el fiordo al norte de Bergen, en Noruega”, externó Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, después del anuncio.

Con información de Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí