‘Fiebre’ por perro Xoloitzcuintle inunda las calles de Rusia
En México, el Xoloitzcuintle es visto como un animal prehispánico de cualidades que incluso, sobrepasan a las terrenales
Son decenas de personas en Rusia que tienen canales de YouTube, perfiles de Instagram y otras redes sociales enfocadas a una raza de perros originaria de México. Específicamente, de Colima, pero que vuelve loco a dicho país; el Xoloitzcuintle.
Si navegamos por internet y buscamos palabras clave en ruso, notaremos que no solamente es un club, una asociación o un puñado de fanáticos de estos canes. Tal es la “fiebre”, que Rusia ya es una de las principales potencias en su crianza.
Te podría interesar: Restaurante en Japón ofrece ajolotes fritos y causa indignación
Dentro del territorio ruso, hay expertos dedicados a la crianza, alimentación y conservación de los “xolos”. Además, hacen videos con recomendaciones para cuidarlos, comparten sus experiencias y sugieren cualquier clase de parafernalia alrededor de esta raza. Incluso, comercializan con ellos.
En ese sentido, se han llegado a reportar ventas por hasta 22 mil o 23 mil pesos mexicanos, alrededor de 120 mil rublos rusos. Ya que, los interesados en los perros, no tienen reparo en desembolsar grandes cantidades para hacerse con su propio ejemplar.
México y su lucha por la conservación del Xoloitzcuintle
Desde el 2017, medios locales documentaron el fervor que sienten países como Rusia y Alemania por esta raza. En aquel año, además de tenerlos como mascotas, ya se perfilaban para ser expertos en su crianza; tal como lo explicó el arquitecto Sixto Langarica, especialista en la crianza de la raza, en entrevista con Sputnik.
Desde aquellos años, señaló que los rusos serían capaces de obtener tantos ejemplares como México, donde se organizó el primer “Xolo Fest”; celebración que se mantiene hasta el día de hoy.
Actualmente, la Asociación Mexicana para la Conservación del Xoloitzcuintle A.C. se encarga de organizar la reunión. Evento donde se hace gran difusión de la raza y cultura en torno a la misma; así como a la investigación, conservación de sus características y mejores prácticas para una crianza consciente y respetuosa.
Popularidad de los Xoloitzcuintles
El “xolo” es un perro sin pelo, popular por las leyendas que lo rodean dentro de la cultura mexicana y sobre todo, prehispánica.
Al tener la piel expuesta al ambiente, es importante mantener cuidados como aplicación de humectantes, baños constantes e incluso bloqueadores.
Algunas de las leyendas señalan que supuestamente es un perro capaz de curar. En algunas civilizaciones, era común que acudieran a él para aliviar dolores de cabeza, musculares, asma, reumatismo, etcétera.
De igual manera, se decía que era la raza responsable de guiar a los espíritus de la gente que moría y que llegaba al Mictlán. La ciudad de los muertos donde tenían que cruzar un río, exclusivamente con su ayuda, y solo si tratase bien a los perros en vida, serías capaz de llegar al otro lado.