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Corregidora obtiene certificación PROSARE

Sosa aseguró que continuarán trabajando en pro de la ciudadanía. / Especial
Sosa aseguró que continuarán trabajando en pro de la ciudadanía. / Especial

Por cumplir estándares para trámites de apertura de negocios de bajo riesgo en máximo tres días, Corregidora obtuvo certificación PROSARE

Corregidora obtuvo la certificación Programa de Sistema de Apertura Rápida Empresarial (PROSARE). El documento fue otorgado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) por acreditar los estándares para la realización de trámites de apertura para negocios de bajo riesgo, a través de una ventanilla única, un solo formato y un plazo máximo de tres días.

Roberto Sosa, alcalde Corregidora, encabezó la Primera Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria Corregidora 2023. En ella, recibió el reconocimiento entregado por José Luis Zamora Zúñiga, jefe de Vinculación de Estado y Municipios de la CONAMER.

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Zamora fungió como representante del comisionado nacional de Mejora Regulatoria del Gobierno de México, Alberto Montoya Martín del Campo; y de María Fernanda Preciado Villegas, jefa del Departamento de Estados y Municipios de dicho organismo nacional.

La certificación fue otorgada con fundamento en la Ley General de Mejora Regulatoria y en los lineamientos del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Ello, por la validación del módulo del SARE, a través del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE).

Corregidora obtiene reconocimiento

Sosa elogió el trabajo de la Secretaría de Atención Ciudadana, a cargo de Juan Carlos Ramírez Loarca, y de su equipo. Señaló que la dependencia hizo posible una de las encomiendas de su gobierno, consistente en eficientar y simplificar trámites y servicios. La intención, dijo, es brindar una mejor y rápida atención a las personas.

“Eso fue justo el objetivo de pensar en acercar trámites y servicios a los ciudadanos. Hoy, por supuesto que hay avances y la verdad es que nos sentimos muy contentos de poder ser parte de esta estrategia. Además, la planteó perfectamente bien desde el inicio del gobierno, el gobernador Mauricio Kuri”, explicó.

Igualmente, destacó la importancia de trabajar de la mano con los gobiernos estatal y federal. En esa misma línea, Roberto Sosa reiteró el compromiso de continuar para reducir, fusionar, simplificar y facilitar trámites y servicios tanto en el municipio, como en el estado.

“Seguimos trabajando en esta estrategia de acercar todo lo que tenga que ver con respetar el tiempo de las y los ciudadanos del municipio. Estamos con una idea muy clara de que en Corregidora se vive bien; porque el gobierno está a la altura de las necesidades y porque el gobierno entendió que la mejora regulatoria tiene que ir de la mano con el avance de la sociedad. Por eso es que estamos haciendo lo mejor para construir una sociedad que nos beneficie a todos”, aseguró.

Por otro lado, Zamora aplaudió la labor realizada por la administración de la demarcación.

“Damos un amplio reconocimiento a este municipio de Corregidora, ya que con este tema se mantiene a la vanguardia. Especialmente damos un fuerte reconocimiento por el compromiso por parte del señor presidente municipal constitucional, el maestro Roberto Sosa. En este momento el municipio de Corregidora se encuentra al día y da muestras de un excelente trabajo”, admitió.

Continúa el trabajo en el municipio

En cambio, Pedro Paredes Reséndiz, comisionado de Mejora Regulatoria de Gobierno del Estado de Querétaro, enfatizó la disposición y la voluntad del gobierno de Corregidora por colaborar en la estrategia planteada por el gobierno estatal en mejora regulatoria. El plan consta de cuatro ejes; la simplificación de trámites, dar fundamento jurídico, capacitación de funcionarios y la digitalización de trámites.

Paredes precisó que el objetivo es generar una plataforma integral en la que estén involucrados todos los municipios. “El objetivo es darle respuesta al ciudadano”, aseveró.

Como parte de la sesión llevada a cabo, Juan Carlos Ramírez Loarca, secretario de Atención Municipal, expuso los siguientes proyectos concretados en el periodo de diciembre del 2022 a junio de 2023:

  • Reglamento de Tianguis y Comercio en Espacios Públicos.
  • Lineamientos de Operación de la Contraloría Social.
  • Protocolo para Prevenir y Combatir el Hostigamiento y el Acoso Sexual.
  • Reglamento del Sistema Municipal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
  • Informó el estatus del catálogo de trámites y servicios en el municipio. 
  • Refirió que actualmente brinda atención en 149 acciones de atención a la ciudadanía; 12 son de nueva creación y ocho fueron eliminados o fusionados.

En cuanto a los avances en la materia, mencionó:

  • Los alcanzados en la solicitud de actualización de información para trámites.
  • Los alcanzados en la agenda regulatoria. 
  • Reporte de inspecciones o verificaciones. 
  • Obtención de Certificación PROSARE
  • Implementación de firma electrónica 2023. 
  • Alta de trámites en la plataforma nacional.
  • Primera sesión del Consejo de Mejora Regulatoria. 
  • Implementación de Análisis del Impacto Regulatorio (AIR).
  • Reforma al reglamento de Mejora Regulatoria.
  • Certificación de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), en la medición de indicadores de Mejora Regulatoria a nivel nacional, en el programa SIMPLIFICA, y en la digitalización de trámites.

Finalmente, Ramírez remarcó que continuarán trabajando en la encomienda de Sosa Pichardo. El objetivo es brindar una atención eficiente y eficaz, en respuesta a la confianza de la ciudadanía otorgada a la presente administración.

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