El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, a través de la Secretaría de Cultura del Municipio, impulsa la exposición Qreadoras, Mujeres que Transforman 2026, un espacio que busca promover el arte, la expresión y la creatividad de mujeres queretanas.
La inauguración se llevará a cabo este lunes 23 de marzo a las 18:00 horas en la Plaza de la Familia, ubicada en la entrada de la Alameda Hidalgo sobre avenida Constituyentes.
Reconocen el trabajo de mujeres en distintos ámbitos culturales, científicos y sociales
La muestra forma parte de las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de reconocer el trabajo y la trayectoria de mujeres que han dejado huella en distintos ámbitos culturales, científicos y sociales. La exposición se instalará en la Galería Perímetro Alameda, un espacio público destinado a acercar el arte a la ciudadanía.
Las intervenciones artísticas se realizaron del 19 al 22 de marzo, periodo en el que las creadoras trabajaron directamente en el lugar tras participar en la convocatoria abierta para esta edición. En total participaron:
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en el chatbot de Al Diálogo
142 artistas mujeres
72 lo hicieron de manera individual
20 en colectivo
Se intervinieron 92 mamparas metálicas con diversas propuestas visuales.
El proyecto se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, así como con colectivos artísticos y culturales como
Laken
Aún Hay Esperanza
Kreiv
Zepnuyos
Miktlan
La Cata Literaria
Que colaboraron en la organización y desarrollo de la exposición.
Riden homenaje a figuras femeninas
Las obras rinden homenaje a diversas figuras femeninas que han marcado la historia y la cultura, entre ellas:
Julieta Fierro
Natalia Lafourcade
Remedios Varo
María Félix
Lila Downs
Silvia Pinal
María Sabina
Chavela Vargas
Rosario Castellanos
Silvana Estrada
Eva Ramón Gallegos
Hermelinda Tiburcio Cayetano
Tina Modotti
Eva María Beristain
Lidia Cacho
entre otras.
La exposición Qreadoras 2026, Mujeres que Transforman estará abierta al público del 23 de marzo al 30 de abril en la Alameda Hidalgo, uno de los espacios emblemáticos del centro de la ciudad. Con esta iniciativa, el gobierno municipal busca fortalecer el acceso al arte en espacios públicos y promover la convivencia social a través de la cultura.